El brote de listeriosis se ha cobrado tres nuevas víctimas, en este caso la de los fetos de tres embarazadas que estaban hospitalizadas en los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla mientras que la tercera mujer un centro privado de la capital.

Las mujeres que han experimentado los abortos en Sevilla estaban en las semanas ocho y 32 del embarazo. Aunque serán las autopsias las que dirán qué ha sucedido exactamente, todo apunta a que en los tres casos el líquido amniótico de la bolsa se habría contaminado con la bacteria de la listeria, provocando los abortos.

Si se confirma que en estos casos la listeriosis ha sido provocada por la misma cepa del brote, serían en total cinco las embarazadas que ya han perdido sus fetos debido a la contaminación de la carne mechada distribuida por Magrudis. Los dos primeros abortos se produjeron el 2 y 12 de agosto, antes de que se decretara la alerta sanitaria, pero la Junta ya ha confirmado que ambos están conectados con el brote de listeriosis.

Además al menos otras tres personas mayores han fallecido en las últimas semanas debido a la infección de esta bacteria. Tanto las mujeres embarazadas (por el riesgo para los fetos) como las personas mayores forman parte del grupo de riesgo asociado con la listeria.

Actualización (30/09-14:45): el artículo ha sido actualizado con el caso de Madrid y un quinto aborto que se confirma que la mujer abortó por la misma cepa del brote de Andalucía.