Un brote de listeriosis en Andalucía ha hecho encenderse todas las alarmas. De hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el jueves 15 de agosto una alerta sanitaria y este jueves 23, la alerta internacional por listeriosis, pero ¿qué es? ¿Se sabe qué ha causado el brote actual de esta infección?

La listeriosis, o listeria, es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las personas podemos contagiarnos a través de la comida contaminada por dicha bacteria que ataca, sobre todo, a recién nacidos, ancianos, personas con el sistema inmunológico deprimido o debilitado y embarazadas. En el caso de las mujeres embarazadas, estas no suelen desarrollar síntomas graves, pero sí pueden hacerlo el feto mientras que en el resto de adultos y mayores, la enfermedad puede causar, en los casos menos graves gastroenteritis y en aquellos que son más graves, septicemia (también conocida como sepsis, meningitis o encefalitis.

Sepsis, la lucha contrarreloj para superar una enfermedad que mata en horas

¿Y cuáles son los síntomas de la listeria? Los síntomas de esta infección varía según la parte del cuerpo que se vea afectada, pero en general son síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, fiebre y dolores musculares. Además, las embarazadas pueden llegar a tener un aborto espontáneo, parto prematuro o infección del recién nacido si se infectan con esta bacteria.

Los síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados, por lo que suele ser difícil dar con el causante del brote. Aunque la horquilla del tiempo entre que uno se expone y muestra los síntomas es tan amplia como que se empiecen a manifestar el primer día o que pasen 70 días.

Causa del nuevo brote

Aunque en España están aumentando los brotes por esta bacteria debido a la comercialización de leche o quesos sin pasteurizar, como ya ocurrió el pasado mes de junio, mientras se evite el consumo de determinados productos como los nombrados hace un momento o, si ya están ligeramente contaminados, cualquier producto que esté en la nevera, ya que pueden reproducirse a temperaturas de refrigeración. No obstante, no han sido los lácteos los que han causado este problema.

Aumentan los ingresos por Listeria, la bacteria que crece en el frigorífico y ama la leche cruda

En las últimas semanas se han producido un centenar de contagios y otros 500 casos de posible casos, aunque pueden aumentar en los próximos días, debido a un nuevo brote de esta bacteria que ha sido localizado en carne mechada, que se comercializa con el nombre de La mechá, de la empresa Magrudis S.L., que tiene sede en Sevilla, por lo que se decretó alerta sanitaria sobre este producto, que ya se ha elevado a nivel internacional. Tras las inspecciones realizadas por las autoridades, se ha retirado este producto de la venta y consumo.

Ya van varias muertes por listeriosis: ¿qué tienen en común todos los fallecidos?

Ya hay dos muertos por la infección. La primera muerte por listeria produjo el martes 20, cuando una anciana de 90 años falleció a causa de la de esta bacteria. La mujer estaba inmunodeprimida, lo que supone un riesgo extra para esta enfermedad. Estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío en la UCI desde el viernes 16 de agosto con un diagnóstico de meningoencefalitis.

El otro fallecido es un hombre de 72 años que ha muerto el 23 de agosto y que tenía un cáncer de páncreas en fase terminal. Por el momento no consta que el hombre hubiera ingerido la carne mechada que ha provocado este brote, pero más análisis identificarán si se trata de la misma listeriosis o si en su caso se infectó de otro modo.

Esta enfermedad es común y afecta a 300 españoles al año, además tiene una tasa de mortalidad de un 20 por ciento. Las personas fallecidas por esta infección suelen pertenecer a los grupos de riesgo.

Actualización (23/08-13:35): el artículo ha sido actualizado con la segunda víctima mortal.
Actualización (23/08-8:45): el artículo ha sido actualizado con la activación de la alerta internacional y nuevos casos.
Actualización (20/08-14:05): el artículo ha sido actualizado con la primera víctima mortal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: