Dos mujeres y un hombre han fallecido ya por el brote de listeriosis que ha afectado ya a casi 200 personas por consumir carne mechada contaminada por Listeria monocytogenes. La última ha sido este mismo martes sobre las 13:15 hora peninsular.

La primera fallecida era una mujer de 90 años que estaba inmunodeprimida, es decir, su sistema inmunitario no podía combatir la bacteria. La segunda víctima fue un varón de 72 con cáncer de páncreas en fase terminal. Por último, la mujer fallecida este 27 de agosto tenía 74 años y presentaba patologías previas que hicieron imposible que pudiera luchar contra esta bacteria.

Pueden aparecen síntomas hasta 70 días después de consumir alimentos contaminados

La listeriosis afecta a 300 españoles al año, por lo que no es una desconocida, y tiene una tasa de mortalidad de un 20%. Este año, además se ha producido un brote por carne mechada contaminada que ha distribuido la empresa sevillana Magrudis, todos los casos tienen en común que han sido personas mayores que tenían patologías previas, por lo que estaban dentro del grupo de riesgo.

¿Qué es la listeriosis y por qué está siendo un problema ahora mismo?

Las personas solo podemos contagiarnos a través de la comida contaminada por dicha bacteria, en este caso la carne mechada, y las personas que más riesgo corren son, sobre todo, recién nacidos, ancianos, personas con el sistema inmunitario debilitado y embarazadas. Además, trata de una bacteria que puede afectar tanto a pacientes que acaban de consumir la carne como a aquellos que lo tomaron en los últimos 70 días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: