Apple lanzó una nueva actualización para aquellos que cuentan con un iPhone o iPad viejo, con el fin de que el GPS funcione de manera adecuada. De acuerdo con la página de soporte, algunos modelos de iPhone y iPad de 2012 y años anteriores deberán actualizarse para mantener una ubicación, hora y fecha precisas.
El fallo del GPS es conocido como el efecto "rollover" — o WNRO — y tiene que ver con la forma como se almacenan las marcas de tiempo. Cuando el sistema de posicionamiento global comenzó a operar en 1980, la fecha y la hora estaban representadas por un contador que llegaba a un máximo de 1024 semanas (19,7 años). Una vez transcurrido este tiempo, el contador se volcó a cero y el tiempo del GPS comenzó a contar nuevamente.
El efecto rollover es similar al bug Y2K que afectó a los computadores en el año 2000 y que pintaba un panorama caótico en las comunicaciones. En el caso de los dispositivos de Apple, este problema se manifestará a partir del 3 de noviembre de 2019 por lo que será indispensable actualizar la versión de iOS para que el móvil funcione correctamente y pueda sincronizarse con iCloud.
Los modelos afectados por este fallo son:
- iPhone 5
- iPad (4a generación) Wi-Fi + Celular
- iPhone 4s
- iPad mini (1a generación) Wi-Fi + Celular
- iPad 2 Wi-Fi + Celular
- iPad (3a generación) Wi-Fi + Cellular
Si tu dispositivo se encuentra en la lista es necesario actualizarlo desde Ajustes > General > Actualización de software. Dependiendo del modelo, la versión tendrá que ser iOS 10.3.4 o iOS 9.3.6.
Apple indica que este fallo no afecta al iPod touch, los modelos de iPad que solo cuentan con Wi-Fi o los dispositivos más nuevos.