Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

iPad Air 2

iPad Air 2

Por
30 de octubre de 2014

iPad Air 3

  • Pantalla: LCD IPS de 9.7 pulgadas
  • Resolución: 2048×1536 pixeles, 264 ppp
  • Procesador: A8X 64Bits + M8
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 16 / 64 / 128 GB
  • Cámara: trasera de 8 MP / frontal de 1.2 MP
  • Batería: 7.340 mAh
  • Medidas: 240 x 169.5 x 6.1 mm
  • Peso: 437 g (Wi-Fi) / 444 g (Wi-Fi + LTE)

El iPad Air 2 es el dispositivo perfecto para la movilidad y uno de los tablet más completos del mercado. Apple ha hecho un trabajo increíble llevando el hardware del iPad hasta el siguiente nivel, pero lo cierto es que el sistema operativo ya no acompaña, y en esta ocasión la sensación de potencia sin control es más notoria que nunca.

Todos nos preguntábamos antes de las filtraciones qué nos tendría Apple preparado el ciclo de renovación del iPad de tamaño completo, y como viene siendo habitual dentro de los ciclos de renovación completa -diseño y hardware- de dos años, los saltos entre generación son mínimos pero suficientes como para mantener al iPad en la lista de tablets más recomendadas para cualquier tipo de usuario. El iPad Air 2 es un paso pequeño pero suficiente para el futuro de la gama iPad, un terminal que, quitando un par de detalles estéticos, es el mismo que la generación anterior pero con un interior totalmente renovado.

iPad Air mini-15

Apple ha creado el mejor tablet de todos los disponibles en el mercado, que ya es decir mucho. Tanto por diseño, como por especificaciones y ecosistema, es una de las mejores alternativas de todas las disponibles, independientemente del perfil del usuario. La reducción de peso y grosor, unido al aumento de sus características técnicas convierten al iPad en uno de los productos más recomendables de todos los disponibles en el portfolio de Apple.

Ahora, con un tablet a la altura de muchos equipos portátiles y sobremesa, con un diseño increíble, y todo en menos de 6.1mm de grosor, toca hacerse la pregunta de qué viene después. Cuando tu tablet es el mejor que hay en el mercado y tiene el mayor número de aplicaciones de alto nivel adaptadas a su pantalla, sin duda tu próximo movimiento debe ser ponerte a trabajar en que sea imbatible en experiencia de usuario, y lo cierto es que el iPad tiene sobre el papel y sobre el uso las mejores valoraciones, pero sigue siendo lo mismo, y Apple necesita cambiar algunos detalles de su sistema operativo para poner al iPad en el nivel más alto de escalafón: las aplicaciones a pantalla dividida o la inclusión de un sistema multiusuario, son algunas de las carencias que echamos de menos en el mejor tablet que se puede comprar hoy.

iPad Air mini-16

Un derroche de potencia sin parangón al que no acompaña el software

Diseño, pantalla y Touch ID

Apple apenas ha variado el diseño del iPad Air 2 respecto a la primera generación del Air, y lo cierto es que el diseño es lo suficientemente bueno y estilizado como para no necesitar un cambio. El iPad Air ha envejecido muy bien, e incluso podría decirse que el diseño del iPad 2 sigue siendo totalmente válido hoy en día.

iPad Air mini-3

Sobre este apartado lo que más llama la atención ha sido la reducción del grosor, que disminuye hasta los 6.1mm y que lo hace muy cómodo en la mano. El peso del dispositivo también ha caído, y con el iPad mini 3 también en la mano, el hermano mayor de la línea de iPads de Apple, se siente increíblemente ligero. Diría que, de todos los tablets que he probado, el iPad Air 2 es el más cómodo en mano a la hora de trabajar e interactuar con él. Eso si, al igual que fui crítico con el Air de primera generación por la reducción de los marcos, lo soy también con esta renovación que mantiene este apartado en mínimos. No me malinterpreten, la reducción de marcos hacen al dispositivo más bonito y estilizado, pero también hace más complicado su uso si tienes las manos más grandes que la media, sobre todo a la hora de leer o de navegar en iBooks.

Otra de las mejoras sobre las que Apple hizo hincapié fue el revestimiento antireflectante de la pantalla en el iPad Air 2. No es que suponga un antes y un después, pero si que ayuda a la visualización del contenido en exteriores, y donde antes era casi imposible utilizar, sobre todo cuando tenemos el sol directamente sobre la pantalla, ahora con un pequeño aumento del brillo es totalmente legible, aunque lógicamente nunca como en interiores.

iPad Air mini-5

Por otro lado, la inclusión de Touch ID era muy esperada, y a pesar de ser algo que ya habíamos visto en otros dispositivos de la compañía como el iPhone 5s y los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, siempre es bienvenido y agradecida su inclusión, pero sería mucho más interesante si Apple ofreciese la posibilidad del multiusuario utilizando Touch ID como forma de acceder a las cuenta de cada usuario en el iPad, una características que ya se está haciendo de rogar.

Rendimiento y autonomía:

El tema de la discordia y que cada vez juega en un línea más difusa. Hace tiempo que la carrera de los GBs de RAM y el número de núcleos es un debate vacío, en el que ha dejado de importar con qué potencia cuenta un dispositivo para ponderar de forma más positiva cómo se comporta en el día a día, las posibilidades que tiene y la experiencia de usuario que ofrece. Y de estas tres características del éxito, Apple es el mayor exponente.

En términos de rendimiento, el iPad Air 2 es el dispositivo móvil de Apple más rápido de todos los que han llegado al mercado. Comparado con el resto de dispositivos iOS, y con alguno de los portátiles y sobremesa de la compañía con un par de años sus espaldas, el iPad Air 2 es imbatible, tanto en números brutos de bechmarks como en desempeño real del dispositivo, q ué debe agradecer la soltura con la que mueve el sistema y las aplicaciones al A8X: la carga de aplicaciones es rápida, incluyendo algunas de las más exigentes que han llegado al App Store del estilo Pixelmator o juegos de mucha calidad gráfica. Las pantallas de carga son apenas inexistentes y el cambio entre aplicaciones es fluido y sin lag, algo que choca mucho con la experiencia que ofrece el iPad mini 3, que sin apenas cambios respecto a la versión anterior, no tiene un desempeño al nivel que esperábamos para un dispositivo de nueva generación.

Además, en términos de usabilidad, la inclusión de 2GB de memoria RAM le han sentado muy bien al dispositivo. La recarga de pestañas en Safari, algo que ya es endémico a los terminales con menos RAM como el iPhone 6/6 Plus o el iPad mini, son inexistentes en el iPad Air 2, manteniendo en todo momento las páginas cargadas aun cuando cambiemos de aplicación o pasemos a realizar otro tipo de procesos más exigente en segundo plano.

iPad Air mini-2

En este sentido, he estado realizando todo tipo de pruebas para asegurarme que de verdad todas quejas de los usuarios con el iPad mini 3 se habían esfumado con el iPad Air 2, y desde luego que Apple ha hecho un gran trabajo en este apartado. Lo que si he notado, y esto puede ser una apreciación puramente personal, es que esta generación de iPad Air se calienta en mayor medida que la anterior y con mayor facilidad, no hace falta que estemos corriendo un juego de gran potencia para notar como el dispositivo empieza a desprender calor de su parte superior trasera. Como digo, es algo que yo he notado y que no he visto que le suceda a otros usuarios, por lo se puede tratarse de un problema menor que solo aparece en situaciones muy puntuales donde la carga de trabajo está al máximo.

Sobre la autonomía lo cierto es que hay poco que comentar. Apple ha conseguido dejar los números de la batería en cuanto a duración en uso y reposo casi al mismo nivel del iPad Air de la generación anterior disminuyendo la capacidad de la batería. Teniendo en cuenta la reducción de peso y grosor me parece un hecho reseñable; y a diferencia del iPhone 6, en el que soy de la opinión que hubiera preferido un mayor grosor a cambio de la batería del 6 Plus, en el iPad Air 2 esto no parece ser un problema, puesto que aguanta fácilmente tres jornadas de trabajo sin necesidad de recurrir al cargador; algo que también le tenemos que agradecer al A8X y a las mejoras en la eficiencia del procesador.

iPad Air mini-64

Cámara:

Una de las mejoras más evidentes y sobre la que Apple hizo bastante hincapié en el evento de presentación de los nuevos iPads fue, sin duda, la cámara. El nuevo iPad Air 2 monta una cámara de 8MP con una resolución de 3264×2448 y grabación de vídeo en HD 1080p, junto con las ya habituales funciones de fotos panorámicas y grabación en cámara lenta y timelapse -que estrenó iOS 8-. A pesar de que la calidad de la cámara el iPad Air ha mejorado notablemente respecto a las generaciones anteriores, sigo sin verle la utilidad más allá de alguna situación puntual.

iPad Air mini-7

El nuevo diseño del iPad Air 2, más delgado que la generación anterior y algo más ligero, facilita sujetarlo con las dos manos para tomar fotografías, pero desde luego no es un cambio que suponga un antes y un después para este tipo de tareas; y aunque socialmente empiece a estar bien visto lo de tomar fotos con un tablet, no me deja de parece una cuestión minoritaria que no merece demasiada atención dentro de las funciones que ofrece un dispositivo como el iPad Air 2.

Eso sí, para todos aquellos que busquen un tablet con una cámara a la altura, las mejoras implementadas por Apple en esta generación se notan y mucho, y dejando de lado que no tiene flash y que además no se comporta tan bien como uno esperaría en interiores, la cámara del iPad Air 2 está a la altura del iPhone 5 en situaciones de luz normal, por lo que a día de hoy considero que la cámara del nuevo iPad de tamaño completo es la mejor que podemos encontrar en un tablet, al menos en el segmento de precio en el que se mueve el iPad Air, y más con llegada de aplicaciones como Pixelmator, que llegan para poner al iPad como herramienta de retoque fotográfico para tareas sencillas al mismo nivel que muchos de PCs y Macs más antiguos.

Por otro lado la cámara delantera si que la encuentro mucho más útil para multitud de situaciones que ofrece el iPad, y sobre todo para su uso como herramienta de videoconferencia y comunicación, mercado en el que el iPad ha encontrado su hueco y se ha postulado como una solución muy ligera y portable. En este sentido, la cámara FaceTime HD ahora es un 81% más luminosa gracias a su nueva apertura de ƒ/2.2 y a los 1,2MP, y desde luego se nota mucho en cuanto empezamos una videoconferencia o usamos Photo Booth para pasar el rato. Además, la inclusión de dos micrófonos funciona muy bie cuando estamos en una videoconferencia reduciendo el ruido del entorno y haciendo que la voz sea más nítida.

Lo que falta: iOS empieza a quedarse corto en el iPad

iPad Air mini-20

Me duele mucho decir esto, pero por primera vez estamos ante la situación de tener un sistema operativo que no está a la altura del dispositivo. Si hasta ahora la situación era más o menos salvable por las características introducidas por los desarrolladores, con la potencia del iPad Air 2 es casi un delito que Apple no haya incluido funciones avanzadas en el dispositivo, y sin duda este es un apartado que le resta posibilidades al iPad.

En esencia, sigue siendo el mismo dispositivo que el año pasado con las mismas funcionalidades. Más potente, sí, pero dado que no hay ninguna característica que haga que te tomes el iPad en serio como un dispositivo a la altura de un ordenador -al menos de la mano de Apple-, este aumento de potencia se queda en nada. Aunque hay desarrolladores que han demostrado que el iPad es una herramienta perfecta para el trabajo, como nosotros te hemos contado en nuestra Guía de Productividad para el iPad, Apple sigue sin mover ni un dedo en este sentido y es algo que le empieza a pasar factura al iPad.

iPad Air mini-19

Con la simple inclusión de un sistema de pantalla partida para correr dos aplicaciones al mismo tiempo, el iPad sería un dispositivo redondo; mientras tanto sigue siendo un tablet increíble con una potencia totalmente desaprovechada por intentar seguir una línea continuista que funciona en el iPhone pero no lo hace en el iPad, o al menos con esa sensación te quedas. iOS 8 ha sido un primer paso, pero esperamos más; mucho más que el iPad necesita y merece.

Conclusión

8
10

El iPad Air 2 es la mayor evolución en la historia del tablet de formato completo de Apple. Un dispositivo que ha roto todos los esquemas del sector en cuanto a hardware, pantalla y calidad de los materiales, pero que empieza a quedarse en pañales por culpa del software.

Por fuera es un dispositivo exactamente igual quitando algunos detalles como el grosor o el peso, pero lo cierto es que por dentro ha dado un salto como no lo habíamos visto en años dentro de la gama de tablet de Apple. Tanto que la compañía ha conseguido reducir la capacidad de la batería aumentando su duración a la vez que aumentaba la potencia, una demostración que deja muy claro de lo que es Apple y hasta donde puede llegar.

Poco peros puedo sacarle a este iPad, y como he dicho varias veces a lo largo de la reseña, su principal problema sigue siendo el software, anclado en 2012 y que, quitando algunas excepciones, ni Apple ni los desarrolladores han sabido llevar al nivel suficiente como para que nos olvidemos por completo de ordenador convencional. Al menos no con esta generación de iPad.

Pros

  • Hardware al nivel de muchos ordenadores de sobremesa.
  • Reducción de peso y batería manteniendo su duración.
  • Pantalla antireflejante que se nota mucho en exteriores.
  • Cámara, tanto la trasera como la delantera ha dado un gran salto cualitativo.

Contras

  • El software no acompaña a una máquina como el iPad.
  • El principal problema del iPad Air 2 sigue siendo que iOS 8 no se toma en serio al tablet.

Recomendados