Quizás debido a la buena experiencia de Gaiman con el resultado de la serie American Gods (producida por Starz) y Good Omens (Amazon Prime), el escritor cambió de opinión y finalmente The Sandman llegará al mundo de las adaptaciones como la que ya se llama “la serie más costosa” que jamás haya producido el canal de suscripción Netflix. Con su enrevesado universo a cuestas, la novela gráfica insigne de la ya histórica editorial Vértigo tendrá guión de Gaiman y producción del propio escritor y David Goyer.

‘Good Omens’, la aguda sátira apocalíptica de Terry Pratchett y Neil Gaiman

¿Eres fanático consumado de la novela gráfica? Puedes seguir leyendo y acompañarnos en este repaso por el mundo de personajes y escenarios creados por Gaiman. Pero si no tienes demasiada idea de qué encontrarás en la futura serie o quieres empezar a leer el cómic para entrar en calor, este artículo es para ti. Esto es todo cuando debes saber sobre The Sandman y el orden en que debe.

¿Cómo se estructura la historia de The Sandman?

No resulta sencillo recorrer el mundo de la novela gráfica de Gaiman, pero podríamos resumirlo de la siguiente forma:

El universo de The Sandman tiene su origen en Preludios y nocturnos, una colección de 7 volúmenes publicados en 1989 con guión de Neil Gaiman y dibujos de Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones III. Es el génesis del universo de la novela gráfica y cuenta la historia de cómo The Sandman —también llamado Morfeo, encarnación de todos los sueños, historias y aspiraciones de cada criatura viva del Universo— es atrapado por error por un ocultista, cuyo objetivo real era alcanzar la inmortalidad a través del extraño método de atrapar a la muerte. Después de liberarse de su cautiverio, Sandman comienza la búsqueda de los objetos que contienen los atributos de su poder, en compañía de una adicta al sueño y un demente con misteriosas capacidades.

Vértigo cierra sus puertas: la cultura popular pierde un hito

La historia continúa en los 75 tomos que componen la colección The Sandman propiamente dicha, publicados por DC/Vértigo entre los años 1989–1996 y que profundizan la historia principal del personaje. La colección comienza con La Casa de Muñecas (del tomo 8 al 16), continúa con El País de los Sueños (del tomo 17 al 20), Estación de Nieblas (del 21 a 28), Un juego de ti (del 32 al 37), Fábulas y Reflejos (Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1), Vidas Breves (Nº 41 a 49), Las Benévolas ( Nº 57 a 69) y que finaliza con El Velatorio (Nº 70 a 75).

Lo siguiente en la lista y que permite comprender a cabalidad el universo en que habita el Señor de los Sueños es The Sandman: Book of Dreams (publicado en 1996), una colección de cuentos basados en el universo de Gaiman en las que el escritor funge como editor. A continuación, se encuentra The Sandman: The Dream Hunters publicada en 1999 (ilustrada por Yoshitaka Amano) que aunque no pertenece al canon central de la historia, permite comprender mejor sus alcances. Después, *llegaría el imprescindibles The Sandman: Endless Nights (publicado en el 2003), la antología que recoge todas las historias de Sandman y sus hermanos, hasta lograr entrelazar de manera equilibrada la maraña de hilos argumentales de la narración central. Un extra para fanáticos acérrimos es The Annotated Sandman”—publicado en el 2012— y que recopila todas las referencias mitológicas e históricas del mundo de la novela gráfica, en un ordenado desglose temático.

En estricto orden cronológico, continúa Sandman Overture* –una miniserie publicada entre 2013 y 2015– que cuenta los eventos ocurridos inmediatamente antes del encarcelamiento de Sandman, además de explicar cómo fue que se debilitó al punto de poder ser atrapado. Por último, se encuentran The Sandman Omnibus —publicado en el 2013— y Absolute Sandman —en el 2018— y que funcionan como un resumen de sus arcos narrativos principales, recuperando el arte de los 75 volúmenes originales.

¿Cuál es la historia que cuenta todo este inmenso universo?

Como se menciona más arriba, en esencia la novela gráfica cuenta la historia de cómo el Señor de los Sueños es encarcelado y logra escapar, después de un largo cautiverio. Pero por supuesto, el universo creado por Gaiman es mucho más que eso: la narración abarca la historia de Sandman y también la de sus seis hermanos a través del tiempo y que de una u otra manera, han formado parte esencial de la historia del hombre y del Universo desde su origen mismo. A partir de esa premisa, la continuidad cronológica toca todo tipo de registros. Estos incluyen personajes históricos (César Augusto, Maximilien Robespierre) hasta figuras religiosas (incluido Lucifer, que más tarde tendría su propio cómic e historia derivados del cómic principal).

Otro punto de enorme importancia en el argumento de The Sandman —y que, sin duda, formará parte de la venidera serie—  son sus seis hermanos, imaginados por Gaiman como encarnaciones de las fuerzas esenciales que mueven el universo. Desde Destino (que lleva un libro que contiene un registro pormenorizado y específico, de cada hecho que ocurrió, ocurre y ocurrirá), Deseo (andrógino y siniestro, capaz de reflejar el deseo más profundo e inmediato de cualquiera) hasta Muerte (en esta ocasión encarnada como una amable chica de aspecto gótico), *los personajes creados por escritor británico crean una ambiciosa red de conexiones narrativas, que mezcladas entre sí que convierten a la historia en un universo en constante expansión.

The Sandman Universe también incluye una serie de spin off sin importancia real en el desarrollo del argumento central, pero que quizás querrás leer para tener una idea más clara sobre qué tan grande —y complejo— puede llegar a ser el universo de la novela gráfica. El más importante es sin duda Lucifer, que narra la historia del ángel caído y cuya línea central apareció por primera vez en Estación de Nieblas, el tomo 4 de la serie regular. Cansado de su existencia eterna en una maldad pura y por momentos sin sentido, Lucifer echa del infierno a todos los demonios y cierra al infierno. Las novelas gráficas siguen a Lucifer en su recorrido por la tierra y se extiende en 75 volúmenes, publicados entre el 2000 a 2006.

¿A qué personajes de la Biblia equivalen los personajes de ‘Good Omens’?

De manera tangencial, el universo de la novela gráfica también se encuentra en constante expansión. En 1993 se publicó La Cruzada de los niños (el único crossover hasta la fecha entre varios de los personajes de la editorial Vértigo y los cómics de The Sandman), seguido en 1996 de Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold (una historia dedica por completo a Destino) y en el 2001 de Sandman Presents: Dead Boy Detectives, una narración independiente que mezcla elementos de la historia central del mundo de Sandman. En 1999, se publicaría Sandman Presents: Love Street, cuyo hilo conductor atraviesa la historia de Hellblazer y por último, en el 2001 llegaría The Corinthian: Death In Venice, que desarrolla la historia de uno de los personajes secundarios de la saga Sandman.

Aún no hay datos claros sobre qué podemos esperar sobre la futura serie de Netflix, pero lo que sí está claro es que quizás, se convierta en un suceso televisivo que cambie por completo la manera en que podemos comprender la fantasía en la pantalla chica. Algo que ya The Sandman logró en el mundo cómic en su oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: