La disputa que mantienen el Gobierno de Estados Unidos y Huawei está lejos de terminar. Si bien Donald Trump anunció un levantamiento parcial del veto a la tecnológica asiática, el gobierno ha reiterado que se encuentra en la lista negra y esta semana presentó una moción para desestimar una demanda judicial de la empresa china.

De acuerdo con Reuters, esta semana el gobierno de Estados Unidos presentó la moción en un Tribunal de Distrito del Este de Texas, lugar donde se realizó la queja de Huawei a principios de marzo en donde el fabricante chino declaró que la prohibición de sus productos era inconstitucional.

Hace unos meses Huawei demandó al Gobierno de los Estados Unidos en un tribunal federal de Texas argumentando de ilegal el veto a sus productos, ya que impide a Huawei participar en una competencia justa, lo que perjudica al consumidor estadounidense.

El equipo legal del fabricante chino argumentó que Huawei no es propiedad del gobierno de China, ni se encuentra bajo su control. También dijo que el Congreso de Estados Unidos no tiene pruebas para sostener las restricciones de Huawei y recalcó que de abrirse al despliegue de su infraestructura inalámbrica podría ahorrar al país norteamericano unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha dicho que debe tratarse a Huawei como una empresa perteneciente a la Entity List, o lista negra, y que seguirá vetada de la implementación de su tecnología 5G en territorio estadounidense. De igual modo se ha dicho que sus exportaciones estarán bajo el mayor escrutinio en materia de seguridad nacional

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: