Vodafone España ya había adelantado que contaría con cobertura 5G para este mismo verano, y hoy ha confirmado finalmente que incluso se adelantará una semana a este. Finalmente no serán siete, sino 15 ciudades las que contarán con cobertura de la última generación a partir del próximo sábado día 15 de junio.

Las ciudades elegidas para este primer lanzamiento son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Se convierte así en la primera operadora en dar disponibilidad de estas redes con menor latencia y mayor ancho de banda en España.

En lanzamiento no se cubrirá la totalidad de estas ciudades, sino que la marca aspira a dar cobertura al 50% de las mismas en un primer momento. El despliegue inicial se hará sobre la banda de 3,7 GHz de frecuencia, que permitirá llegar a velocidades de descarga de hasta 1 Gbps. La teleco roja afirma que estas serán de hasta 2 Gbps a final de año. En cuanto a su latencia, de unos 5 milisegundos, se espera que permita un despliegue de nuevas aplicaciones que van desde el coche autónomo a la realidad virtual pasando por el juego en la nube.

Llegan a España los smartphones 5G de Samsung, Xiaomi y LG: planes y precios

Las tarifas que incluirán esta cobertura en un primer momento serán Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total, que son las que incluyen datos ilimitados a la mayor velocidad actualmente. Para ellas, Vodafone afirma que el precio será mantenido.

Al acceso 5G en España, se sumará este mismo verano también la cobertura por roaming de otros países europeos donde la operadora está realizando el despliegue para este mismo verano: Reino Unido, Italia y Alemania. Vodafone firma también la exclusiva con el servicio de juego Hatch, que proporciona acceso a juegos seleccionados con el que se podrá jugar vía 5G.

Por último, también a través de Vodafone se pueden comprar los primeros teléfonos 5G disponibles: Samsung Galaxy S10 5G, Xiaomi Mi Mix 3 5G y LG V50 ThinQ 5G.

Si Europa veta a Huawei, el despliegue de redes 5G tendría un coste extra de 55.000 millones de euros

Tanto Vodafone como Huawei ya adelantaron que se usaría equipamiento del gigante chino, a pesar de su disputa con el gobierno de Estados Unidos y el bloqueo al que se enfrenta. El despliegue, eso sí, no séra en exclusiva para ellos, sino que también se utilizarán equipos de Ericsson, diversificando el soporte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: