Huawei se encuentra trabajando en su propio sistema operativo para prescindir de Android en sus equipos, un movimiento que también le permitirá resistir al veto del gobierno estadounidense. En mayo, un supuesto documento filtrado de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea nos adelantó su posible nombre: Ark OS. Ahora el portal WinFuture ha compartido las primeras imágenes del susodicho software, mismas que provienen de patentes registradas recientemente en Alemania:

Más allá del diseño la interfaz, que hereda algunos elementos visuales de EMUI para hacer una transición más amigable, también destaca el texto que aparece en la tercera imagen superior: "Compatible con Android Green Alliance". Lo anterior nos indica que el sistema operativo estaría basado en Android, o bien, que las aplicaciones de este último son compatibles con Ark OS.

Es importante recordar que Richard Yu, CEO de Huawei, reveló el mes anterior que su software podrá funcionar en todos los equipos de la marca, incluyendo wearables y ordenadores. Además, podrá ejecutar apps de Android sin ningún problema, asegurando incluso que las aplicaciones serán un 60% más rápidos en su sistema operativo. Las capturas filtradas estarían respaldando las declaraciones del directivo. Por supuesto, tanto el nombre como las imágenes no han sido confirmadas por Huawei.

Mayor independencia de Android y pruebas masivas

En horas recientes surgieron más detalles desde distintas fuentes. En primer lugar, el diario SCMP reportó que el desarrollo del sistema operativo estaría inspirado a nivel técnico en el funcionamiento de iOS y Android. Sin embargo, parece que su propuesta se alejará del producto de Google, pues estaría "basado en un microkernel ligero y que puede reaccionar rápidamente a ajustes y procesos".

El sistema operativo de Huawei podría estar mucho más alejado de Android de lo que se pensaba

China Daily informó que, de acuerdo a los datos de fuentes cercanas a la cadena de producción, Huawei ya estaría realizando pruebas de su sistema operativo en un millón de teléfonos. Por otra parte, revelaron que una de sus características principales serán las funciones de seguridad para reforzar la privacidad de los usuarios. También se habla que otros fabricantes, entre los que se encuentran Xiaomi y Oppo están involucrados, también están involucrados en las pruebas de Ark OS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: