Mientras continúa siendo el foco de todas las miradas en el panorama tecnológico, Huawei aprieta el acelerador para conseguir garantizar su independencia a niveles operativos y que el veto de Estados Unidos que impide a las empresas del país establecer tratos con la firma asiática se note lo menos posible. Esto pasa de manera crucial por el desarrollo de su propio sistema operativo, el cual ya sabemos que se encuentra en marcha desde hace tiempo y del que se han revelado detalles recientemente que apuntan hacia un software mucho más alejado de Android de lo que se presuponía en un primer momento.

Bajo el nombre de HongMeng en territorio asiático o Ark OS en el resto del mundo –aunque dichos nombres aún están por confirmar–, el diario local China Daily recoge hoy a través de una agencia, y citando a fuentes de las cadenas de producción, que Huawei ya estaría probando dicho software en un millón de terminales. Como ya se había mencionado en anteriores ocasiones, la información recoge que uno de los puntos clave de la nueva creación serían sus "funciones de seguridad mejoradas para proteger los datos personales".

El sistema operativo de Huawei podría estar mucho más alejado de Android de lo que se pensaba

Un trabajo de muchos años

Las pruebas de Huawei con este sistema operativo llevarían años en curso en vistas a una posible acción por parte de Estados Unidos como la que ha terminado por producirse. Este, además, no se centraría de manera exclusiva en los smartphones, sino que estaría diseñado para ser compatible con el amplio rango de terminales del mercado, desde relojes hasta televisiones o sistemas de conducción para coches.

Google está presionando al gobierno de Trump para devolver su Android a Huawei

Ark OS comenzaría a llegar a los dispositivos en territorio chino a finales de este mismo año, extendiéndose fuera del mismo a lo largo de 2020. Eso si no ocurre nada antes que evite que esta situación termine por desarrollarse, algo que podría estar intentando Google mediante presiones al Gobierno estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: