La llegada de los smartphones plegables al mercado no podría haber sido más decepcionante: tras su presentación el pasado mes de febrero, tanto el Samsung Galaxy Fold como el Huawei Mate X han pospuesto su comercialización y a día de hoy no cuentan con una fecha definitiva para su estreno. Eso no impide, no obstante, que los fabricantes tengan la vista puesta ya en el futuro.

Eso es, al menos, lo que las últimas informaciones que llegan desde Corea del Sur apuntan acerca de los planes futuros de Samsung, quien ya estaría desarrollando un nuevo dispositivo plegable con un concepto diferente al del actual Galaxy Fold. Lo revela el diario local Electronic News, quien apunta hacia un futuro terminal que cambiaría el formato de plegado para conseguir un teléfono más cercano al tamaño de los actuales que al de una tablet.

Un futuro lleno de dispositivos plegables

Según relata el citado medio, este terminal adoptaría el popular formato denominado como "concha", siendo la pantalla una superficie de 6,7 pulgadas que dispondría de un pliegue horizontal en su parte media. Así, una vez doblado el dispositivo adoptaría una forma similar a la de un cuadrado, en contraposición con el Galaxy Fold, que consigue adquirir dicha forma cuando se encuentra totalmente desplegado.

Hay algunas características con el primer smartphone plegable presentado por la compañía, no obstante, como que el doblez del panel se realiza hacia su parte interior –en el Mate X es al contrario– y que este futuro terminal dispondría también de una pantalla más pequeña (de 1 pulgada, supuestamente) en su parte exterior para que, una vez plegado, se pueda visualizar información como la hora o las notificaciones. El panel del mismo comenzaría a producirse a finales de este mismo año y el dispositivo sería presentado a comienzos de 2020.

Es probable que el próximo año veamos otros muchos dispositivos plegables, pues a estas dos compañías se le suman otras como LG, Xiaomi, Oppo o Motorola, quienes también estarían trabajando en terminales de está índole. La última de ellas, además, se estrenaría con la resurrección del bien conocido Razr que también resulta contar, efectivamente, con este formato de "concha".