– Jun 14, 2019, 10:01 (CET)

La aplicación de Salud en iOS 13 esconde múltiples novedades; las examinamos en profundidad

Uno de los cambios más importantes que llegan con iOS 13 es la renovación de Salud, que incluye nuevas características y un diseño renovado.

Salud ha sido uno de los apartados de iOS que más cariño de Apple ha recibido con la llegada del nuevo sistema operativo. Aunque no estará disponible hasta bien entrado el mes de septiembre (se espera que iOS 13 llegue de la mano de los nuevos iPhone), la beta actual para desarrolladores nos permite adentrarnos en las tripas del sistema para probar de primera mano algunas de las novedades que incluye.

Como decimos, la inclusión de nuevas características de Salud en iOS 13 llega junto con algunas novedades del dispositivo de monitorización física por excelencia: Apple Watch. Y aunque sobre el papel necesitamos un reloj para que la aplicación recoja la mayoría de los datos posibles, Salud sigue siendo un complemento perfecto para aglutinar toda nuestra información y como nexo de unión para las diferentes apps de terceros en las que podemos introducir datos.

No obstante, algunas de las novedades de Salud en iOS 13 vienen, precisamente, a eliminar la necesidad de apps de terceros y delegar la mayor parte de nuestra información y estado de salud al terminal, lo que supone incluirlas en la capa de privacidad extra que ofrecen los servicios de Apple, a diferencia de algunas apps de terceros. Una de las nuevas características de Salud en iOS es la salud menstrual, que llegará también al Apple Watch en forma de aplicación complementaria para facilitar la introducción de datos.

https://hipertextual.com/2019/06/privacidad-apple

Salud menstrual

Aunque Salud en iOS 13 sigue siendo compatible con apps de salud femenina de terceros, uno de los cores de la actualización es la inclusión de esta nueva característica, que como decimos elimina totalmente la necesidad de depender de otra app -que no suelen ser tan garantistas con nuestra privacidad como la de Apple-.

Top View iPad Pro 2018 Mockup by Anthony Boyd Graphics

Ciclos en iOS 13 permite introducir un gran cantidad de información sobre la salud femenina. Desde los síntomas hasta la cantidad de manchado, prueba de ovulación, actividad sexual, calidad del moco cervical, temperatura basal...

Lo interesante es que Apple agrupa todos los datos para dar a la mujer información adicional sobre su menstruación: un cálculo aproximado de la duración de ciclo en formato de calendario semanal que proyecta la cantidad de manchado, o la posibilidad de habilitar notificaciones cuando el sistema prevea que va volver el ciclo.

https://hipertextual.com/2019/06/watchos-6

Además, las usuarias pueden configurar el sistema si están buscando quedarse embarazadas, y el sistema, en función de los datos introducidos, calculará la ventana de predicción del período más fértil. Todo ello en conjunción con la posibilidad de introducir la actividad sexual, resulta en un gran compendio para la salud femenina y una herramienta especialmente útil que garantiza que tus datos no saldrán del dispositivo.

Mayor contexto e información

Otra de las novedades de Salud en iOS 13 y que viene a solucionar una de las carencia del sistema es la generación del contexto de nuestros datos. Hasta ahora, Salud solo era capaz de mostrar los datos y una vista por diferentes períodos, pero nada más. El encargado de analizar dichos patrones era el usuario, con mayor o menos acierto.

Con iOS 13, al igual que la app Actividad del Apple Watch, Salud es capaz de analizar el histórico de datos para mostrarnos patrones, tendencias y como vamos superando marcas antiguas. Esta función no es solo para los datos de actividad física, también para los energía alimentaria o hidratación, aunque los campos de Salud compatibles con esta función pueden ir cambiando antes del lanzamiento del sistema.

Aunque el contexto que genera Salud en función del histórico de datos todavía es algo pobre -sobre todo si lo comparamos con los de la app Actividad- es más interesante que lo que teníamos hasta ahora: una suerte de datos sueltos ordenados por días de diferentes circunstancias, en las que era casi imposible detectar patrones o ver si hemos superado alguna marca y que al final quedaba relegado en ver una gráfica anual para hacernos una idea de cómo ha evolucionado un dato concreto de nuestra salud o nuestra actividad física.

Diseño simplificado, fuera lo superfluo

Uno de los detalles más importantes es el cambio en la interfaz de Salud. Ahora se muestra un resumen de los datos más importantes, pero podemos seguir eligiendo el contenido que nos muestra la ventana principal seleccionando la categoría que queramos y marcando el dato concreto como favorito.

Podemos, de esta forma, personalizar la vista de Hoy, mucho más enriquecida y con más cantidad de datos de antes, aunque la vista principal está menos condensada y tendremos que recurrir más al scroll que antes para ver la misma cantidad de información.

Eso sí, de la barra de navegación inferior Apple ha cambiado de sitio algunos aspectos. Ahora los datos médicos (la tarjeta personal de emergencia) y los dispositivos y apps autorizadas a leer y escribir y en Salud se han movido al perfil del usuario.

Como el resto de apps del sistema muestra una forma de avatar desde la que podemos acceder a más opciones, entre las que se encuentran los dispositivos, las apps, la información médica y la herramienta para exportar todos nuestros datos, bien para trasferirlos a otras apps o jugar con ellos en Excel.

Eso sí, el problema de fuentes duplicadas cuando restauramos el iPhone o el Apple Watch sigue existiendo, y la nueva app de Salud sigue sin permitir unir los datos del mismo Apple Watch en un solo dispositivo. Lo mismo sucede con los nombres personalizados del reloj: en cuanto cambiamos de terminal, Salud pasa a denominar los anteriores como "Apple Watch", sin que podamos identificar de cuál de nuestros históricos se trata. Es un detalle menor que muchos pasarán por alto, pero que en definitiva se trata de un tema recurrente en los foros de Apple que la compañía no termina de solucionar.

Nuevas funciones

Todavía tendremos que esperar para ver la integración en el día a día de nuevas funciones como la medición del sonido de auriculares y el ruido ambiente a través del Watch, pero la cierto es que la nueva aplicación Salud de iOS 13 es la plataforma perfecta sobre la que Apple va a construir el futuro de su plataforma de bienestar, un salto muy importante respecto a las versiones previas, con información mucho más rica y mejor integrada con otras aplicaciones.