Era una de las citas más importantes de la WWDC 2019. El sistema operativo que sostiene el Apple Watch ha recibido un buena dosis de novedades entre las que destacan la llegada de algunas de las apps más populares de Apple que hasta ahora estaban relegadas al iPhone y al iPad y las esperadísimas nuevas funciones para el apartado fitness y de salud del reloj, uno de los sus epicentros más importantes.

iOS 13 es oficial: el nuevo sistema operativo de Apple es más ‘oscuro’ y privado que nunca

Las apps cada vez más independientes

Lo primero que Apple ha puesto sobre la mesa son las nuevas esferas, más personalización para el reloj uniendo funcionalidad con diseño. La mayoría de ellas, como la numérica con variaciones de la XXL actual con mejor visualización Se trata de las nuevas esferas como Modular Compact, Solar Dial, California, Gradient y Numeral. No obstante, Apple ha publicado dos nuevas esferas con complicaciones que cambian a lo largo del día y una nueva función que con las horas en punto el reloj emite un sonido similar al de los pájaros, igual que la función de la esfera Mickey.

Tal como avanzaban los rumores, Audiolibros, notas de voz y calculadora llegan como apps independientes al reloj, con una versión especial de la calculadora que permite calcular nuestra parte de la cuenta a la hora de pagar en un restaurante. No obstante, la parte más importante para las aplicaciones es que ahora funcionarán de forma independiente, sin necesidad de una app espejo en el iPhone.

Además, se habilita la API de audio para todos los desarrolladores, de forma que puedan reproducir audio en streaming. La App Store también llega al reloj, y ahora podremos descubrir, instalar y actualizar nuevas apps directamente desde el reloj, incluyendo soporte para compras in-app.

Salud menstrual y auditiva y más fitness

Sobre Salud, el apartado más importante del Apple Watch, watchOS 6 incluye nuevas funcionalidades para mejorar la salud y el deporte. La actualización más importante son los patrones de actividad que analiza nuestros entrenamientos para detectar patrones y dar más información sobre nuestro nivel de fitness, algo muy esperado por los usuarios. Apple hace especial foco aquí en la mejora de la condición física y la motivación.

Como anticipaban los rumores, también incluye ahora salud auditiva: una nueva funcionalidad de analiza el ruido ambiental, para detectar niveles altos de ruido que puedan afectar a nuestra salud, incluyendo notificaciones que analiza el impacto sonoro de nuestro alrededor para ofrecernos recomendaciones. Y lo más interesante: Apple no transfiere esa análisis del ruido a ninguna parte, se queda en el reloj.

También la esperada aplicación para monitorizar el ciclo menstrual llega con watchOS 6: permite llevar una análisis del período y todos los síntomas, además de recordatorio de cuando va a llegar la menstruación. Todo ello se integra con la aplicación salud del iPhone para llevar toda la información de nuestro información de salud y poder llevar un control más exacto.

Pequeñas grandes mejoras

- Nuevas herramientas para desarrolladores que incluyen una API de audio para transmitir música, radio y podcasts, y Core ML ahora usa el motor neuronal de Apple en Apple Watch Series 4, lo que permite un procesamiento más rápido de las entradas en el dispositivo.
- Los audiolibros comprados en Apple Books ahora están disponibles para escucharlos directamente desde la nueva aplicación de audiolibros del reloj.
- Las consultas de búsqueda de Siri pueden mostrar los resultados de la página web en su totalidad en Apple Watch.
- La compatibilidad con Apple GymKit se extiende a los fabricantes Octane Fitness, TRUE Fitness y Woodway.

Apple ha confirmado que las nuevas funciones de software estarán disponibles este otoño como una actualización de software gratuita para Apple Watch Series 1 o posterior junto con iPhone 6s o posterior con iOS 13.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: