Apple ha mostrado por primera vez este lunes iOS 13, en el marco de la WWDC 2019, la próxima versión de su sistema operativo móvil que llegará de manera oficial en otoño pero del que ya conocemos sus principales detalles. Supone no solo la nueva iteración de este software, sino también la independencia del mismo respecto al que corre en el iPad, que a partir de ahora será desarrollado de manera independiente bajo el nombre iPadOS.

https://hipertextual.com/2019/06/adios-ios-hola-ipados-futuro-ipad-pasara-sistema-operativo-independiente-segun-filtracion

iOS 13 ha sido largamente esperado por parte de buena parte del público por el hecho de suponerse la primera vez que Apple incluía un modo oscuro nativo para sus dispositivos, como así ha resultado ser finalmente. Esto permite no solo que el uso del terminal sea más cómodo en condiciones de baja luminosidad, sino también ahorrar batería en los terminales con pantalla OLED (iPhone X, XS y XS Max), razón por la cual lo hemos ido viendo implementado durante los últimos años en cada vez más aplicaciones de terceros.

Mientras la firma sacaba pecho de que iOS 12, la actual versión del sistema operativo, se encontraba instalada en un 85 % de los dispositivos y que Android 9, el más reciente de la competencia, tan solo en un 10 %, se daban a conocer algunas mejoras que afectarán de manera directa al día a día de los usuarios: el desbloqueo mediante FaceID será un 30 % más rápido con iOS 13, las aplicaciones se abrirán el doble de rápido y estas pesarán, además, entre un 50 y un 70 % menos.

Un sistema operativo más privado

La privacidad es uno de los pilares que se encuentran cada vez más presenten dentro del panorama tecnológico, y Apple lleva posicionándose como defensora de esta desde hace tiempo, por lo que no podían faltar nuevas herramientas centradas en este aspecto. Por ello, iOS 13 aumenta de manera relevante la presencia de un entorno más seguro y confidencial para el usuario en el día a día a través de tres herramientas: Sign in with Apple, HomeKit Secure Video y HomeKit Router.

Con Sign in with Apple uno puede registrarse en aplicaciones y servicios de manera rápida, de la misma forma que puede realizarse a día de hoy con las cuentas de Google o Facebook, pero añadiendo en el proceso de registro una dirección de correo aleatoria ligada a la dirección personal. Con esto se consigue no compartir directamente con los desarrolladores o gestores de un servicio la dirección de email personal, evitando que esta pueda ser utilizada para otros fines.

Apple reafirma su compromiso con la privacidad con “Sign in with Apple”, su propio inicio de sesión

HomeKit Secure Video y HomeKit Router quieren atajar el problema de la seguridad de los dispositivos de domótica, presentes un creciente número de hogares y que pueden suponer, si no se dispone de las medidas de seguridad adecuada, una amenaza para la privacidad. Con el primero de los sistemas los vídeos grabados por las cámaras de seguridad se almacenarán en el iCloud personal de cada usuario, no estando accesibles ni para el fabricante de la cámara ni para la propia Apple. Con el segundo, la firma añade un firewall a los router con el fin de evitar ataques externos.

Entre las nuevas opciones de privacidad se incluyen también controles más detallados a la hora de proporcionar acceso a la ubicación a las aplicaciones, pudiendo seleccionar ahora si se quiere otorgar dicho acceso de manera puntual o cada vez que se utilice. El usuario recibirá también una notificación cuando una app comience a hacer uso de la localización en segundo plano, de manera que se pueda denegar dicho acceso en el caso de que así se desee.

Un sistema operativo más completo

Además de las mencionadas, otras muchas novedades llegan a iOS 13, que hace inciso en aplicaciones utilizadas a diario por los usuarios. Por ejemplo, los mapas mejoran en detalle y añaden la función Look Around, una suerte de Goole Street View que amplifica las posibilidades 3D disponibles en determinadas ciudades. La aplicación de Recordatorios ha sido rediseñada para añadir nuevos filtros e inteligencia artificial, añadido al nuevo aspecto.

En Mapas se encontrarán también otras funciones a partir de ahora, como la posibilidad de compartir el tiempo de llegado estimado con una persona, la mejora de las indicaciones de Siri, actualizaciones de transporte público y del estado de un vuelo –terminales, puertas de embarque, horas de embarque y salida– en tiempo real y mejoras en CarPlay. En lo referente a Siri, Apple ha actualizado el asistente virtual con un sonido más natural y sugerencias personalizadas en Mapas, Safari y Podcasts.

Se acrecenta la presencia de los Memojis con añadidos para personalizarlos, implementando también nuevas opciones para los perfiles de iMessage con las que poder fijar el nombre e imagen que uno quiera. Aplicaciones del sistema como Safari o Notas también añaden mejoras para perfeccionar su uso, incluyendo en el caso de la primera la opción de ajustar las preferencias del terminal a un determinado sitio web o la vista en un modo galería, más visual, de las notas en el caso de la segunda.

A lo largo de todo el sistema es posible encontrar nuevos añadidos y también algunas bajas; el control de volumen ahora ya no se ubica en el medio de la pantalla, sino en la esquina superior izquierda, donde es mucho menos intrusivo; y 3D Touch (la opción para desplegar diferentes funciones realizando una mayor presión sobre la pantalla que está presente en los iPhone 6s, 7, 8, X y XS) apunta a pasar a mejor vida a partir de la próxima generación de teléfonos de Apple, pues estos desplegables se mostrarán simplemente manteniendo pulsado sobre el icono de una app, un enlace, una imagen... El teclado añade la opción de deslizar sobre el mismo para escribir, arrastrando el dedo de una tecla a otra sin tener que levantarlo.

Por último, Apple anunciaba importantes cambios en el apartado fotográfico, permitiendo ahora acceder a una gran cantidad de controles para editar la fotografía ajustando diferentes parámetros que harán que deje de ser necesario acudir a apps de terceros en muchas ocasiones. La inclusión de inteligencia artificial permitirá que capturas de pantalla duplicadas o fotos accidentales desaparezcan del carrete de fotos de manera automática.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: