La guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo ha afectado a empresas como Huawei o ZTE. Los drones de DJI también fueron acusados de recopilar datos de usuarios para después enviarlos a China. Ante esta situación, el fabricante ha negado las acusaciones argumentando que no se comparten datos de vuelo al país oriental.

El vicepresidente de DJI para Norteamérica, Mario Rebello, envió una carta al Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte. En la misiva, Rebello indica que los drones de DJI no comparten registros de vuelo, fotos o videos, a menos que el usuario elija deliberadamente hacerlo.

El vicepresidente de la empresa aseguró que los datos de vuelo no se envían a China ni otro lugar, tampoco se transmiten las fotos o videos a través de internet. Estos datos permanecen en el dron y en el dispositivo móvil del usuario. Como medida adicional, la aplicación para smartphones contiene una opción para mantenerse desconectado, que se usa como protección adicional para vuelos sensibles.

En caso de que los usuarios deseen compartir los datos, estos no se transmiten a China, sino que se suben a la nube en un servidor de Estados Unidos. DJI se defiende también diciendo que, a diferencia de otras empresas, ellos no venden la información de sus usuarios.

La carta de DJI llega en respuesta a una sesión de seguridad que se llevó a cabo la semana pasada, en donde se expusieron los peligros de estos drones. El vicepresidente de la empresa dice que algunos testigos que comparecieron ante el Subcomité de Seguridad buscan "limitar la competencia, innovación y disponibilidad de la tecnología de drones basados únicamente en su país de origen".

La polémica de los drones chinos y la filtración de datos hacia servidores de ese país comenzó por una alerta emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) hace unas semanas. Si bien el documento no menciona a DJI, la empresa tiene un 80% de la cuota de mercado de drones en Norteamérica.

El vicepresidente de DJI mencionó en la carta que muy pronto lanzarán una versión de dron que no puede acceder a internet y guarda información solo en el dispositivo. Conocido como Government Edition, este modelo estará enfocado a gobiernos y dice cumplir con altos estándares de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: