Vladimir Putin tiene intenciones de crear una internet independiente del resto del mundo. El mandatario ruso firmó una ley en la que busca desarrollar una red local de la que dice, será "segura, sostenible y plenamente funcional".

De acuerdo con Ria Novosti, el Kremlin ve a esta red como una alternativa ante una posible restricción extranjera a Rusia. De momento este proyecto se encuentra a nivel conceptual, en forma de una ley que busca la creación de un centro especial de monitoreo administrado por la agencia de telecomunicaciones rusa.

La Roskomnadzor tendrá la tarea de garantizar el acceso a los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, así como también de bloquear el tráfico externo. La nueva ley entrará en vigor en noviembre próximo y algunos ya apuntan a que se trata de un nuevo atentado contra la libertad de expresión.

Rusia ha estado trabajando arduamente en el control y monitoreo de datos, así como en algunos ejercicios para proteger al país en caso de ciberataques. Hace unos meses que Rusia anunció una desconexión total de internet de manera temporal, en la que ninguno de sus 150 millones de habitantes podrá acceder a la red.

Este experimento, aprobado por Putin, se realiza como una especie de prueba para asegurarse que los proveedores pueden proporcionar una conexión segura en todo el país en caso de un ataque externo.

Sumado a esto, el Kremlin exige a empresas extranjeras almacenar los datos de ciudadanos rusos en servidores locales. La polémica legislación, conocida como ley Big Brother rusa, ha tenido que ser aceptada por compañías como Apple, con el fin de poder operar sus servicios en ese país.

Software independiente a Windows

Kaspersky Lab / Foto AP

Casi a la par del anuncio, Ria Novosti también reporta la creación del primer software completamente independiente de Windows. Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, desarrollaron el primer software local independiente, sin la presencia de componentes extranjeros.

Este paquete de software, de ejecución similar a Unix, está pensado para crear sistemas de control automatizado para industrias tecnológicas. De acuerdo con el líder de proyecto, Alexander Zamyatin, el programa permite recopilar, procesar y almacenar datos con el fin de resolver procesos de producción en tiempo real.

Rusia ha buscado la transición a software doméstico para sus industrias locales, un plan que espera se ejecute antes de 2021. El VP del Comité de Política de Información, Alexander Yushchenko, dijo que la mayoría de usuarios rusos utiliza programas importados y urgió a las empresas a agilizar la migración para no depender del acceso otorgado por terceros.

👇 Más en Hipertextual