Rusia cortará todas las comunicaciones con internet de manera temporal el próximo mes de abril. Ninguno de sus casi 150 millones de habitantes podrá acceder a la red de redes que se encuentre fuera del espacio de navegación ruso (Runet) durante el tiempo que dure una prueba aprobada por el Gobierno y que será la más agresiva de esta índole realizada hasta la fecha. Pero ¿cuáles son las intenciones bajo esta acción?

Según reporta la agencia rusa RosBiznesKonsalting, el país sufrirá una desconexión total de la Red que tiene como finalidad poner a prueba lo expuesto en un documento legislativo por el cual los proveedores de internet deberán ser capaces de proporcionar una conexión segura en todo el país en caso de un ataque externo que amenace con cortar las comunicaciones de Rusia. Una suerte de "blindaje" que permitiría operar de manera autónoma al país en caso de requerirlo.

Apple cede y almacenará datos de usuarios rusos en servidores del país

La polémica agencia de comunicaciones rusa, el Roskomnazor, será el encargado de supervisar que todo el tráfico generado en el país sea dirigido a puntos seguros aprobados de manera previa, intentando que la mayor parte del mismo nunca sobrepase las fronteras estatales. Con ello se pretende conseguir que los datos de navegación no se vean expuestos en ningún momento ante un tercero con intenciones poco loables.

Antes de abril

Este proyecto ha sido respaldado personalmente por el presidente Vladimir Putin y apoyado por la mayor parte de organizaciones de seguridad del país, así como por compañías de calado como Yandex, quien se encuentra detrás de uno de los buscadores más utilizados del país. Las firmas de telecomunicaciones, no obstante, han expresado sus reservas hacia las imposiciones técnicas que harán esto posible, dado que podría suponer un empeoramiento en la calidad de la navegación ofrecida a sus clientes.

Telegram y el bloqueo en Rusia, contado por sus habitantes: «Todo esto me asusta»

Sea como fuere, el temor a los ciberataques y al aislamiento por parte de Rusia llevarán al país a probar esta desconexión de la red de redes esto mismo año. Aún no se ha especificado una fecha concreta, pero todo apunta a que se realizará antes del próximo mes de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: