Facebook se encuentra nuevamente en el centro de la polémica. Una investigación de The Intercept revela cómo la red social recolecta datos de los teléfonos móviles y los ofrece a operadoras y fabricantes con el fin de venderles mayor publicidad.

Estos datos van desde la información recolectada normalmente por Facebook y aplicaciones como Messenger, hasta datos específicos del teléfono, como redes Wi-Fi, celular y ubicación. Más de 100 empresas ubicadas en 50 países estarían recibiendo esta información por medio del programa Actionable Insights.

Este programa fue anunciado hace un año como parte de un grupo de herramientas pensadas en mejorar la conectividad. Estas se centran en el análisis de información para "entender mejor el panorama de la conectividad" y "reforzar las comunidades y compartir el conocimiento".

Actionable Insights dice ayudar a sus socios de conectividad a mejorar los negocios, las redes y los dispositivos. Estos socios, conformados principalmente por operadores y fabricantes de teléfonos, tendrían información "para mejorar la cobertura, velocidad y latencia de la red", así como también para "definir las ofertas de productos y servicios para un público en particular".

Facebook ofrece tus datos para obtener más anunciantes

Un documento confidencial compartido a The Intercept muestra que este programa estaría siendo usado principalmente para comprar publicidad más enfocada. Facebook estaría ofreciendo la información de millones de usuarios a sus socios de negocios, sin cobrar un céntimo, con el fin de que éstos terminen comprando publicidad en la plataforma.

La información es recolectada por aplicaciones como Facebook, Messenger e Instagram y cubre tanto a Android como iOS. Los socios de la red social pueden ver el comportamiento de los usuarios, sus intereses personales, última ubicación o el consumo de datos. En Actionable Insights no parece haber distinción, ya que hasta los datos de los menores de 13 años son compartidos.

Los datos serían usados para crear perfiles y segmentar publicidad basándose en la ubicación o raza del usuario. La información se ofrece en una interfaz que incluye mapas con la ubicación de las personas por país y ciudad.

Hasta ahora, Facebook ha negado que Actionable Insights recopile datos de los dispositivos de los usuarios "que de todos modos no estaban siendo recopilados." y dice que lo que hace simplemente es "empaquetarlos de forma novedosa" para los anunciantes en las industrias de telecomunicaciones y smartphones.

La tecnológica indica que la información es completamente anonimizada y que los anunciantes no pueden conocer la ubicación exacta de la persona más allá de su código postal, aunque esto no sería del todo correcto, ya que entre los datos que se recaban se encuentra la ubicación específica y la lista de ubicaciones pasadas.

Hasta el momento no se ha especificado qué clientes forman parte de esa lista de fabricantes y empresas de telecomunicaciones, tampoco se sabe si España o México se encuentra en la lista de los 50 países que abarca.

Con esto Facebook se anota otro escándalo más relacionado a la venta de datos de sus usuarios. El discurso de Zuckerberg a favor de la privacidad sigue siendo opacado por acciones en las que la empresa se beneficia económicamente.

👇 Más en Hipertextual