Documentos filtrados por NBC revelan cómo Mark Zuckerberg supervisó la estrategia para vender los datos de los usuarios de Facebook. Aunque el director de la red social constantemente asegura que protegen la privacidad de las personas, en realidad la información es usada para beneficiarse económicamente. A cambio de datos, sus socios comerciales invierten grandes sumas de dinero en anuncios publicitarios dentro de la plataforma.

Facebook cumple 15 años: así ha atentado a nuestra privacidad

Acceso a datos a cambio de inversiones en anuncios

Según menciona el medio, los documentos incluyen presentaciones, hojas de cálculo, correos electrónicos, chats y resúmenes de reuniones en las que se involucraba Zuckerberg. Como recompensa por invertir en anuncios, algunas empresas recibían acceso a todo tipo de datos de los usuarios, mientras que a otras se les negaba la participación si poseían algún producto o aplicación que pudiera rivalizar con Facebook.

El ejemplo más claro de lo anterior es Amazon. El reporte menciona que el gigante del comercio electrónico invertía importantes cantidades de dinero en publicidad dentro de la red social. A cambio, accedían a los datos privados de las personas. Todo lo contrario ocurría con una app de mensajería, la cual no tuvo los mismos beneficios al competir con Facebook Messenger y WhatsApp.

Los de Menlo Park no solo ofrecían acceso a datos a las compañías que gastaban en anuncios. Existían algunos acuerdos de colaboración donde las dos partes involucradas compartían información de sus respectivos usuarios. En otras ocasiones, Facebook aceptaba pagos directos para permitirles consumir los datos.

Esos pagos estaban divididos por categorías. Uno de ellos era un tarifa "premium" por acceder a información más relevante, como la clasificación de relaciones entre usuarios y sus amigos. Para el director era de gran importancia este modelo de negocio, pues no creía que existiera otra manera de "de hacer que los desarrolladores paguen", así lo señaló en un correo enviado a su amigo Sam Lessin.

Beneficiando a amigos personales

De acuerdo al material filtrado, Mark Zuckerberg también ofreció los datos a desarrolladores de apps que eran amigos personales. En caso de no pertenecer a su circulo social, los responsables de las aplicaciones debían seguir el mismo camino de las empresas: gastar en publicidad o intercambiar información privada de los usuarios.

Este hecho no pasó desapercibido entre algunos empleados de Facebook, quienes consideraban como una actividad "poco ética" que desarrolladores tuvieran tanta facilidad para acceder a los datos. En contraste, directivos como Doug Purdym, director de producto en la red social, admiraban a Zuckerberg por su manera de plantear estrategias.

Zuckerberg quiere hacer a Facebook más privado después de un año de escándalos

Ocultando los verdaderos movimientos

Mientras estas prácticas ocurrían, Facebook trabajaba en una estrategia de comunicación para ocultar sus verdaderos movimientos. Cuando Zuckerberg intervenía en público, mostraba su supuesto compromiso con proteger la privacidad de la información. De hecho, sus declaraciones no han cambiado con el paso de los años; en 2014 aseguró que el cuidado de los datos era un tema cada vez más importante para ellos. Recientemente, informaron su intención de transformar Facebook en una plataforma centrada en la privacidad.

¿Cómo se obtuvieron los documentos?

NBC señala que los documentos fueron filtrados al periodista británico Duncan Campbell, quien a su vez los compartió con otros medios. Aunque no está confirmado, parece que el material es el mismo que posee el Parlamento del Reino Unido, pues recordemos que las autoridades mencionadas llevan a cabo una investigación sobre las prácticas de Facebook.

Por otra parte, son los mismos documentos que surgieron en un juicio de California que confrontó a la red social con la startup Six4Three. Esta última demandó a los de Menlo Park en 2015 por negarles el acceso a ciertos datos en su aplicación Pikinis, la cual encontraba fotografías de amigos en trajes de baño

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: