Huawei estaría negociando con Aptoide, la tienda de aplicaciones portuguesa, para sustituir a la Play Store en sus equipos. Así lo dejó entrever Paulo Trezentos, CEO de la plataforma, quien aseguró al diario Dinheiro Vivo que los contactos con el fabricante chino "ya vienen de atrás". Incluso afirma que se reunió con algunos responsables de Huawei, y mantiene la comunicación con el encargado de la oficina de Shenzhen.

"Cuando salió la noticia (sobre la suspensión de negocios con Google) volvimos a hablar para saber si existía una oportunidad de colaboración", agregó el directivo. Sin embargo, de momento no han llegado a ningún acuerdo. En caso de concretarse, es posible que Aptoide se incluyera preinstalado en los dispositivos. Otra opción es que se incluya en App Gallery, la plataforma oficial de Huawei para distribuir apps.

Aptoide es una de las alternativas más populares a la Play Store de Google. Actualmente tiene más de 900.000 aplicaciones y aproximadamente 200.000 usuarios. Eso sí, aún está lejos de alcanzar las cifras de App Gallery. Según la información de Bloomberg, la tienda de Huawei esperaba alcanzar los 50 millones de usuarios tan solo en Europa.

¿Qué ocurrirá con mi smartphone Huawei tras el veto de Google?

Trezentos no ofreció más detalles de la negociación, por lo que se desconoce en qué punto se encuentran. Recordemos que Huawei ya está trabajando en su propio sistema operativo, el cual estaría disponible tan pronto como en otoño. Será compatible con los smartphones, tablets, ordenadores y wearables de la empresa. Además, podrá ejecutar aplicaciones de Android.

El gobierno de Donald Trump otorgó una licencia temporal a la compañía de Shenzhen, misma que les permitirá seguir ofreciendo actualizaciones a sus dispositivos. Eso sí, el permiso expira el próximo 19 de agosto, día en que los Estados Unidos volverán a retomar las mismas restricciones establecidas la semana anterior. Este periodo servirá para que Huawei busque opciones que le permitan disminuir el impacto del bloqueo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: