Vodafone, el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, ha reconocido al diario estadounidense Bloomberg que, entre 2009 y 2011, detectó una serie de vulnerabilidades en los equipamientos de red fabricados por Huawei.

Estos equipamientos, según el diario norteamericano, pudideron haber dado acceso no autorizado a la infraestructura fija del grupo, que sirve a miles de hogares y negocios en Italia.

El Reino Unido permitirá la participación de Huawei en el despliegue de las redes 5G

Una serie de informes de seguridad examinados por Bloomberg recogen cómo Vodafone solicitó a Huawei la retirada de estas puertas traseras, algo que la corporación china aseguró haber realizado en 2011. Una investigación posterior, sin embargo, reveló que las vulnerabilidades detectadas inicialmente por el grupo británico no habían sido resueltas, pese a las afirmaciones de Huawei.

Las vulnerabilidades de software se encontraron, según la información recogida por Bloomberg, en los routers instalados en los hogares y en partes de la infraestructura encargada de gestionar el tráfico de la red.

Europa mantiene el escepticismo ante la crítica posición de EE.UU sobre Huawei

Vodafone aseguró a Bloomberg que estos incidentes han sido resueltos, aunque la revelación de estas puertas traseras ocho años atrás podría perjudicar a la reputación de Huawei, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de escrutinio y supervisión por parte de las autoridades europeas.

La administración Donald Trump y las agencias de inteligencia estadounidenses han vertido múltiples acusaciones sobre Huawei durante el último año y medio. Estados Unidos asegura que la corporación china mantiene lazos estrechos con el Gobierno de China y sus servicios de espionaje, por lo que el uso de su equipamiento en las redes 5G podría suponer un grave riesgo para la seguridad nacional.

https://hipertextual.com/entrevistas/jose-maria-alvarez-pallete-telefonica

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo perteneciente a la ONU), señaló a comienzos de abril que las acusaciones vertidas sobre Huawei están siendo utilizadas como un arma política. Actualmente, Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una intensa "guerra comercial".

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, señaló en una entrevista a Hipertextual que "Huawei va entre 2 años y 18 meses por delante de Ericsson y de Nokia en equipamiento y en estándares de 5G", por lo que "si Europa hace un bloqueo a Huawei, perderá la posibilidad de acelerar su despliegue". El ejecutivo, además, aseguró que el GSMA Europa –y los diferentes operadores que forman parte de él— no han encontrado evidencias sobre la mala praxis de Huawei en sus redes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: