Es oficial: **Samsung ha decidido retrasar el lanzamiento de su teléfono plegable Galaxy Fold**. Después de los sucesos ocurridos la semana pasada, en los que se reportaron diversos fallos en la pantalla, la empresa surcoreana tomó la decisión de no vender su primer smartphone plegable en la fecha establecida inicialmente.

Los rumores de un posible retraso se dejaron entrever en las primeras horas del día. Samsung canceló las presentaciones oficiales del Galaxy Fold en España y otros países. Los focos de alerta se encendieron y muchos comenzaron a anticipar un retraso inminente del teléfono plegable a nivel global.

YouTube video

Ante esto, el fabricante surcoreano emitió un comunicado oficial:

> Samsung acaba de presentar una categoría de dispositivo móvil completamente innovadora que utiliza múltiples nuevas tecnologías y materiales capaces de crear una pantalla tan flexible que puede doblarse. Nos sentimos realmente entusiasmados por las expectativas generadas alrededor del Galaxy Fold.
>
> Muchas de las personas que han probado este nuevo dispositivo han destacado su gran potencial pero algunos también nos han indicado que necesita algunas mejoras adicionales para garantizar la mejor experiencia de usuario posible. Para poder analizar en detalle dichos comentarios y realizar más pruebas internas, hemos decidido posponer el lanzamiento del Galaxy Fold. En las próximas semanas anunciaremos la fecha oficial de lanzamiento del dispositivo.
>
> Los resultados iniciales del análisis de las incidencias en las pantallas de las que hemos tenido noticia muestran que estas podrían deberse a impactos en las áreas más expuestas de la bisagra, su parte superior e inferior. También hemos conocido un incidente en el que sustancias encontradas dentro del dispositivo afectaron al rendimiento de la pantalla.
>
> Vamos a adoptar las medidas oportunas para reforzar la protección de la pantalla y mejoraremos la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora, para que nuestros clientes obtengan el máximo rendimiento de su Galaxy Fold.
>
> Samsung valora la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Para Samsung los clientes son siempre nuestra principal prioridad.
>
> El compromiso de Samsung es trabajar estrechamente con nuestros clientes y partners para que la industria avance y queremos agradecerles a todos su paciencia y comprensión.

El comunicado hace mención específica a los problemas reportados por periodistas de Bloomberg, The Verge o The Wall Street Journal, quienes expusieron distintos fallos en la pantalla, que van desde la formación de bultos a causa de agentes externos, hasta la película de protección que no incluye advertencia para evitar despegarla.

Todo indica que Samsung no pasó una Pascua relajada. El fabricante tuvo que apagar el fuego que empezó a expandirse a mediados de la semana pasada. Las primeras reseñas no perdonaron los fallos Galaxy Fold, *acusando a Samsung de tratar a los medios como beta testers de su nuevo teléfono*.

El diario estadounidense The Wall Street Journal fue el primero en reportar una posible cancelación temporal de la venta del Galaxy Fold. Samsung no puede arriesgarse a otro fiasco como el del Galaxy Note 7, que golpeó a la empresa tanto a nivel financiero como en reputación.

*Actualización (22/04 – 20:10h): se ha agregado la declaración oficial de Samsung España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: