Samsung pospone la presentación española del Galaxy Fold tras las roturas experimentadas por los periodistas e influencers estadounidenses que han analizado el producto antes de su lanzamiento comercial.
La noticia, adelantada por Clipset y confirmada por Samsung a Hipertextual, se produce horas después de que la división china de la compañía también cancelase los eventos de presentación en Hong Kong y Shanghai. Se espera que otros países europeos anuncien un movimiento similar durante las próximas horas.
Samsung Galaxy Fold launch events in Hong Kong and Shanghai have been postponed. They were originally scheduled for this Tuesday and Wednesday, respectively.
— Richard Lai (@richardlai) 21 de abril de 2019
Este es el comunicado oficial emitido por Samsung a los periodistas invitados al evento de presentación:
El evento que Samsung había convocado para el próximo miércoles queda pospuesto.
Samsung está trabajando para asegurar que todos sus dispositivos ofrecen la mejor experiencia de cliente y la mejor calidad en el momento de ponerlos a la venta.
Gracias por tu comprensión. Ofreceremos más detalles lo antes posible.
Probamos el Samsung Galaxy Fold: una pizca de futuro con algunos compromisos
Las primeras roturas encienden las alarmas

Antes del lanzamiento comercial, Samsung entregó a varios periodistas e influencers estadounidenses una unidad de prueba del Galaxy Fold. Horas más tarde, algunos como The Verge, CNBC y Bloomberg comenzaron a reportar diferentes fallos en sus pantallas, que presentaban una rotura total o parcial.
Algunos de los afectados –como el youtuber Marques Brownlee y el periodista de Bloomberg Mark Gurman– retiraron un protector de pantalla que viene aplicado por defecto en todos los Galaxy Fold. La compañía confirmó horas más tarde mediante un comunicado oficial que la retirada de esta lámina protectora puede causar daños severos en el producto, aunque en ningún momento se advierte sobre ello en el proceso de configuración del teléfono o en su desempaquetado.
The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw
— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019
PSA: There's a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold's display. It's NOT a screen protector. Do NOT remove it.
I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr
— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019
Las unidades cedidas a CNBC y The Verge también sufrieron daños horas después de su entrega, aunque, en estos casos, las láminas protectoras no habían sido retiradas del dispositivo.
SUPER YIKES: something happened to my Galaxy Fold screen and caused a bulge. I don’t know how it happened, and I’m waiting to hear back from Samsung. It’s broken. https://t.co/p1014uB01D pic.twitter.com/3FZJkWtSKr
— Dieter Bohn (@backlon) 17 de abril de 2019
After one day of use... pic.twitter.com/VjDlJI45C9
— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019
El Galaxy Fold se comercializará en Europa por 2.000 euros. La entrega de las primeras unidades está prevista para el próximo 3 de mayo, aunque los incidentes registrados durante los últimos días podrían retrasar su llegada a las tiendas.
Actualización (22/04 – 12:15h): el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de Samsung, que confirma la cancelación del evento en España.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.