Bien es sabido por quienes hayan disfrutado de Avengers: Infinity War y estén esperando Endgame, que el chasquido de Thanos reducía a la mitad la población. Pero eso sí, la mitad de cada especie desaparecería convirtiéndose en polvo.

Probablemente no todos se harían polvo con un “no me siento muy bien, señor Stark”, pero su desaparición sería un daño irreparable para nuestros ecosistemas y para la biodiversidad de la Tierra (no hablemos ya de otras especies fuera de esta, que según las películas existen, pero como no hemos encontrado aún vida, mejor dejar esa parte en nuestra imaginación).

Sabemos ya que el cambio climático puede ser irreversible sin no actuamos con contundencia y con él, muchas de las especies que conviven con nosotros están empezando a extinguirse. Entre estas especies amenazadas por el cambio climático están el oso polar, el pingüino emperador, las tortugas marinas (también afectadas por las grandes cantidades de plástico que desechamos en el mar) o los canguros, tal y como contaba Hipertextual hace unos meses. ¿Serían estas las primeras en desaparecer o al quedar la mitad de humanos, sus efectos se reducirían y se podrían estabilizar las poblaciones? La realidad es que hasta que Thanos no chasqueé los dedos de verdad, no podremos dar una respuesta a esta pregunta.

Suma y sigue: 1.700 especies estarán en grave peligro de extinción en 2070 por causas humanas

¿Quién desaparecería en España?

Sin embargo, podemos centrarnos en los datos que se conocen de las especies en peligro de extinción en España durante el pasado año para hacernos una idea de qué especies podrían desaparecer de nuestro país, ya que son vulnerables en estos momentos. En el caso de nuestro país, la mayoría de estos animales está en peligro por la acción humana, sobre todo debido a la caza.

Lynsexsitu

El lince ibérico es una de las especies que está en peligro de extinción en España debido, sobre todo, a que se han cazado demasiados ejemplares y llegaron a quedar alrededor de unos 300 ejemplares en 2016. Sin embargo, este lince tan característico de nuestro país se ha ido recuperando y el pasado año alcazaba ya los 589 ejemplares. Un chasquido como el de Thanos lo reduciría a la mitad, pero con la mitad de la población humana, ¿seríamos capaces de sacar adelante al lince ibérico o estaríamos sumidos en el caos absoluto?

Otra especie que quedaría muy mermada y al borde de dejar de existir sería la foca monje del Mediterráneo, de la que se han contabilizado alrededor de 400 especímenes sin que Thanos use su guantelete.

Wikimedia

Del lagarto de El Hierro y del quebrantahuesos tan solo quedan unos 200 ejemplares de cada uno, reducir a la mitad su población sería, probablemente, extinguirlos para siempre. Algo similar sucede con el oso pardo, del que sabemos que quedan alrededor de 250 especímenes. Al verse tan mermadas es probable que ninguna de las tres sobrevivieran y acabasen extinguiéndose para siempre.

¿Cómo podría afectar el chasquido a los supervivientes?

Pxhere

El chasquido no solo podría hacer que la mitad de la fauna y flora del mundo desaparezca, sino que también nos podría afectar directamente a nosotros en varios ámbitos. Por ejemplo, el más fácil: la microbiota de nuestro cuerpo se desequilibraría y nos podría causar múltiples problemas gastrointestinales como por ejemplo flatulencias o diarrea. Así pues, aquellos que como Tony Stark al final de Infinity War queden vivos, podrían tener problemas de este tipo.

Tampoco hay que olvidar que algunos alimentos, como pueden ser el vino, la cerveza, la sidra, el pan, el vinagre, el queso o el yogur, se hacen a partir de la fermentación anaerobia, es decir, sin oxígeno. La fermentación puede ser de varios tipos, como por ejemplo alcohólica, láctica, acética o butírica. Mientras esta última es la culpable de que se produzca el botulismo debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum, los otros tres procesos nos proveen de distintos alimentos bastante valorados y para ello se necesitan diferentes tipos de microorganismos, como bacterias o levaduras.

La fermentación alcohólica nos puede dar bebidas como la cerveza, el pan, la sidra o el vino mientras que la acética nos da el vinagre, uno de los aliños esenciales para las ensaladas. Por último, la fermentación láctica nos da el yogur o el queso. Con la escasez de estas bacterias, ¿podríamos quedarnos sin abastecimiento suficiente de estos alimentos? Pero la pregunta más importante es: ¿los supervivientes al chasquido querrían vivir en un mundo sin vino, pan, sidra, cerveza o queso?

10 consejos para evitar una intoxicación alimentaria

2019, mal año y sin ayuda de Thanos

Volviendo al tema de las especies en peligro de extinción, no solo el cambio climático nos está dejando sin mucha de nuestra biodiversidad. La acción del hombre, ya sea la caza, la pesca, la deforestación… y sin necesidad siquiera de un chasquido real por parte de Thanos, nos estamos cargando muchas especies.

Sabemos ya que George, el último de la especie Achatinella apexfulva, un caracol arborícola típico de los bosques hawaianos, fue el primer animal extinto en 2019. A este le siguió en febrero la extinción del primer mamífero, por esta misma razón: la rata Melomys rubicola.

Por ejemplo, hace apenas unos días se supo que es muy probable que nos acabemos de quedar sin una especie, la tortuga gigante de caparazón blando: quedaban cuatro ejemplares, al menos uno de ellos una hembra que podría ayudar a repoblar, poco a poco, de este tipo de tortugas la zona de China. Sin embargo, eso ya no será posible. Quedan tres especies, pero de dos de ellas, según informa CNN, no se sabe nada más ya que viven en Vietnam.

No nos hace falta que Thanos use su guantelete, por desgracia el ser humano se basta y sobra para destruir la biodiversidad que hay a su alrededor, ¿aprenderemos a tiempo a convivir con el resto de especies o haremos que la mitad de ellas desaparezcan al igual que el villano de Infinity War?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: