A muchos nos empuja la imperiosa necesidad de mantener aplicaciones y juegos actualizados para tener acceso a sus últimas funciones, características y posibilidades. Pero esta posibilidad no siempre está disponible para todo el mundo.

Cuando recibimos una actualización para una de nuestras aplicaciones, esa actualización ha pasado por varias fases con el propósito de encontrar errores y comprobar que realmente funciona y mejora la versión actual. Otra estrategia consiste en dar acceso a los usuarios a esa fase de testeo empleando para ello una versión llamada Beta.

El concepto Beta ha mutado con los años, pero simplificando, al desarrollar un software, éste pasar por varias etapas, Alpha, Beta y Live, de más inestable a más estable. La versión Live es a la que tenemos acceso todos, la Beta es la versión de prueba que necesita ser revisada en busca de problemas o para comprobar que todo va bien.

Todo esto es para explicar que WhatsApp da acceso a su programa de testeo a quien quiera apuntarse, de manera que en vez de usar la versión estable de WhatsApp, usarás una más avanzada, con las futuras funciones pero, eso sí, sin saber si todo irá bien o si surgirá algún error. Si ocurre eso, puedes comunicárselo a WhatsApp y así ayudar a que sus actualizaciones salgan antes de lo esperado.

Así que si quieres probar las novedades de WhatsApp antes de tiempo y asumes el riesgo de usar una aplicación que puede dar problemas, te explicamos cómo hacerte con la versión Beta de WhatsApp o WhatsApp Beta.

WhatsApp Beta para Android

Para solicitar nuestra participación en el programa Beta de WhatsApp sólo tenemos que acudir a este enlace de Google Play. Para ello necesitarás tener una cuenta de usuario de Google, la que empleas para manejar tu Android y tus aplicaciones de Google Play.

Tras leer el mensaje que verás en pantalla, pulsa en Convertirse en Tester. Ya está. Al instante verás el mensaje “Te damos la bienvenida al programa de pruebas. Ya eres tester”.

Si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono Android, recibirás una actualización. Si no la tienes instalada todavía, deberás hacerlo desde su versión normal de Google Play y ésta se actualizará a la versión Beta.

No hay un tiempo de espera concreto para recibir dicha actualización. WhatsApp dice de una manera muy genérica y poco precisa que “puede pasar un tiempo hasta que recibas la actualización”.

Cuando te canses de usar WhatsApp Beta y quieras volver a su versión estable, puedes hacerlo fácilmente. Primero, desinstalas WhatsApp de tu Android, y luego instala de nuevo WhatsApp desde Google Play. Ten en cuenta que “es posible que pasen unas horas antes de que puedas descargar la versión pública de la aplicación”.

WhatsApp Beta para iPhone

Para disfrutar de WhatsApp Beta en iPhone deberemos descargar la aplicación de testeo oficial de Apple, TestFlight. Es gratuita y nos dará acceso a las versiones de prueba de aplicaciones en fase Beta. Al abrir TestFlight por primera vez, deberemos pulsar en Continuar y luego aceptar los términos y condiciones de servicio.

Ahora ya podemos solicitar nuestra participación en el programa Beta de WhatsApp para iOS a través de este enlace. Es posible que aparezca un mensaje indicando que “Esta versión beta está llena”, y es que Apple limita las betas a 10.000 personas.

Esto significa que si no has podido apuntarte a través de ese enlace, deberás esperar a que alguien abandone la Beta y puedas añadirte tú. Si hay una plaza libre, en la página en cuestión verás “Paso 2 Únete a la versión beta”. Sólo tendrás que pulsar en el botón “Empezar las pruebas”. La página te llevará a TestFlight y allí podrás instalar la versión Beta de WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: