La octava temporada de Juego de Tronos por fin comenzó a emitirse el pasado 14 de abril. Con ello se terminó la larga espera de los fans por la última entrega de esta fabuloso título de HBO. Lo cierto es que lo hizo con uno de los mejores capítulos iniciales de este show inspirado en el universo de George R.R. Martin. Pero esto no fue todo, también se estrenó una nueva intro de la serie. Repasamos las novedades de la misma, las claves que esconde y la intención de los creadores de una de las secuencias de títulos más bonitas y memorables en la historia de la televisión.

Recordemos que la secuencia de títulos de Juego de Tronos tiene —o bien, tenía— tres reglas inquebrantables. Estas se resumen en:

  1. Desembarco del Rey, Invernalia, El Muro y la ciudad o ubicación de Daenerys siempre aparecerán en la secuencia.
  2. No siempre aparecerán todas y cada una de las localizaciones en donde se desarrolla la historia del capítulo en cuestión.
  3. La presentación no puede durar más de 90 segundos y solo podrán presentarse seis localizaciones en total.

Estas reglas inquebrantables se siguieron durante las temporadas anteriores y debido a ello cada capítulo tuvo una introducción distinta durante las siete entregas pasadas, pues la historia fue introduciendo nuevas ciudades y Dany tuvo un largo y tortuoso éxodo hasta llegar a Westeros. Por otro lado, y tal como contaron los creadores de los títulos en entrevista con The Ringer, la octava y última entrega de la serie les exigió una nueva secuencia. En primer lugar por la propia evolución de la historia y los personajes; en segundo porque Westeros es ya un territorio muy distinto al que conocimos en la primera temporada y, como sabemos, podría cambiar para siempre por el inminente avance del Rey de la Noche.

La gente de Elastic, la agencia donde se confeccionó esta secuencia, junto a los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, definieron los elementos que querían en la nueva intro. Los creativos cuentan que los nuevos títulos están hechos desde cero, como cuando los hicieron por primera vez en la primera temporada. Claro que no iban a cambiar los elementos más que reconocibles, es decir, el astrolabio esférico y sus cintas grabadas con la historia de Westeros, el gran sol en medio de este y las ciudades representadas mientras cobran forma en un mapa que se recorre tanto a ras de piso como a vista de pájaro. Pero sí reconocieron que dada los muchos eventos ocurridos desde la primera temporada era obligatorio a actualizar en la intro la situación de El Muro, la amenaza que se cierne sobre Westeros y presentar el objetivo de este intrincado juego de poder: el Trono de Hierro.

YouTube video

Las claves

La nueva intro de Juego de Tronos comienza de forma parecida que la anterior, es decir, con las cintas del astrolabio en las que está escrita parte de la historia de Westeros, pero a diferencia de la primera que mostraba pasajes que solo conocimos por narraciones de los personajes, la nueva recrea eventos que hemos visto y sufrido durante las temporadas pasadas. En primer lugar, y a caso el más significativo de todos, la apertura de El Muro que hizo el Rey de la Noche. Más tarde se ven en estas cintas la Boda Roja y el nacimiento de los dragones de Daenerys, otros dos hechos que marcaron para siempre la vida de Westeros. Inmediatamente después del astrolabio con el grabado de lo que hizo el Rey de la Noche a lomos de Viserion, se ve en el propio mapa el enorme hueco de El Muro y cómo avanza tierra adentro la representación de los Otros. Esta gran diferencia que presenta la nueva intro, es decir, que no comienza en Desembarco del Rey, sino, como decíamos, en El Muro, sugiere la importancia del avance del Rey de la Noche.

Otra de las grandes diferencias que presenta la nueva secuencia es que viajamos al interior de las ciudades. Recorremos los pasillos y espacios más representativos e importantes de ellas. Como el gran salón de Invernalia y sus catacumbas, así como las torres de Desembarco del Rey y el salón del Trono de Hierro. Esto fue requerido al estudio Elastic por los propios creadores de la serie, pues querían llevar al público al corazón de las ciudades, a sus cimientos y secretos, como para crear una especie de intimidad con el espectador. Así pues, ya no se trata de una historia épica de una tierra que recorremos por los cielos, sino que conocemos a puertas cerradas y de la que ya somos parte.

La gente de Elastic cuenta en la misma entrevista que lo más difícil fue comprender cómo iluminar los pasillos de los edificios y sobre todo las catacumbas de Invernalia. Y es que estas siempre están alumbradas por antorchas y ellos querían capturar esa esencia de los pasillos húmedos y fríos pero a la vez íntimos y cercanos. Otro reto fue que se propusieron confeccionar las ciudades con proporciones lo más cercano a la realidad. Recordemos que la idea inicial de la secuencia de títulos fue ubicar al espectador en aquella tierra desconocida llamada Westeros y explicarle de forma visual donde y a qué distancia se encontraban las ciudades en cuestión, pero estas alturas de la serie los seguidores conocen bien la ubicación de los reinos y ciudades. Por tal motivo y dado que la historia se centra actualmente en Invernalia y Desembarco del Rey —dicho de otro modo, las ciudades que cargan el destino de todo Westeros— se enfocaron en trabajar en los detalles de las proporciones reales y en los lugares más importantes de ellas.

Los nuevos grabados en el astrolabio

En la que llamaremos la primera etapa de la intro de Juego de Tronos, es decir, de la primera a la séptima temporada, los grabados en las cintas del astrolabio representaban las batallas anteriores a la época narrada en la serie, específicamente a la Rebelión de Robert —también llamada la Guerra del Usurpador— que supuso el fin de la dinastía Targaryen.

En la nueva secuencia encontramos: la representación de la caída de El Muro.

La Boda Roja representada en tres momentos: el león con un pez en el hocico que significa la caída de la Casa Tully a manos —o fauces— de la Casa Lannister, el lobo huargo descabezado y colgado entre dos puentes, es decir, en Los Gemelos, donde ocurrió la trágica Boda Roja y, por último, una figura desollada sosteniendo la cabeza de un lobo, es decir, el símbolo de la Casa Bolton y el del Joven Lobo / Rob Stark.

El nacimiento de los dragones de Daenerys y el paso del Cometa Rojo que tantos significados tuvo para los personajes de todo Westeros. Los cuatro dragones corresponden a Rhaegal, Viserion y Drogon; la cuarta figura es, sí, la propia Madre de dragones.

El interior de las ciudades

Como decíamos líneas arriba, la nueva intro nos lleva por primera vez al interior de Invernalia y de Desembarco del Rey. En la primera visitamos de cerca el mítico árbol arciano para luego entrar murallas adentro al Gran salón —en donde han ocurrido tantas cosas—, para luego bajar a las catacumbas en donde se encuentran los restos de los ancestros de la Casa.

En Desembarco del Rey se atraviesan las murallas y se sobrevuela la ciudad para llegar al Fortaleza Roja. Una vez ahí se logra ver el enorme mapa de La Conquista de Poniente que Cersei mandó pintar en la temporada pasada. Es de destacar la visita al Torreón de Maegor, pues se recorre desde arriba hasta su parte más baja. También se visita la bóveda, en donde se encuentra, además de los cráneos de dragones —incluido el del enorme Valerion, el Terror Negro—, la ballesta matadragones de Cersei. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿por qué será tan importante este salón como para aparecer en los títulos?

El Último hogar

Además de las dos ciudades en las que se centra la nueva intro también se incluyó una nueva localización: el Último hogar, el castillo más septentrional, sin contar con los castillos de la Guardia de la Noche. Ya vimos en el primer episodio que fue la primera ciudad alcanzada por el Rey de la Noche y los temibles Caminantes Blancos. Los creadores de la intro han dicho que para esta ciudad retomaron la enigmática figura en espiral que ha aparecido en varias ocasiones en Juego de Tronos; así que no es gratuita la forma en la que está asentada esta ciudad ya pasada por armas por los Otros, ¿qué otras claves estarán ocultas en esta representación? ¿Qué otros lugares veremos en los siguientes episodios?

Un final con broche de oro

Así como toda la historia de Juego de Tronos se basa en la lucha por el Trono de Hierro, la nueva secuencia termina con broche de oro: la vista de este en el salón de Desembarco del Rey, eso sí, de fondo vemos al león rampante de la Casa Lannister, la pregunta es: ¿qué blasón estará ahí al final de esta historia? Estamos a muy poco de averiguar la respuesta a esta y todas nuestras preguntas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: