Muy al inicio de la serie, así como en el primer libro que conforma la saga A Song of Ice and Fire, los llamados lobos huargos son encontrados por los chicos Stark en el Bosque de los Lobos. Recordemos que hallan a una gran loba muerta y junto a ella sus crías; en un principio encontraron 5 pero luego vieron un sexto cachorro que le fue asignado a Jon Snow.

Cada lobo acompaña a un Stark en su peligrosa vida en el universo escrito por George R.R. Martin. Como un simbolismo, de esos que está repleta la saga, cada uno de los lobos tiene algo muy peculiar en su carácter y apariencia que les da un aire de familiaridad con sus respectivos humanos. Los lobos quedaron al cuidado de cada hijo de Eddar Stark, sí, incluyendo a Jon Snow:

  • Viento Gris / Grey Wind por Robb
  • Dama / Lady por Sansa
  • Nymeria por Arya
  • Verano / Summer por Bran Stark
  • Peludo / Shaggydog por Rickon Stark
  • Fantasma / Ghost por Jon Snow

Robb y Viento Gris

Viento_Gris

Excepto por Robb, el mayor de los Stark, todos los demás chicos siguen con vida; no sin penurias cada quien por su lado, claro. No se puede decir lo mismo de los demás lobos ya que, como podemos recordar, Viento Gris / Grey Wind murió la misma noche que su humano, en la Boda Roja. La traición al Rey del Norte alcanzó límites de escalofríos pues, tanto lobo como humano fueron degollados, para luego coser la cabeza del gran lobo al cuerpo del joven rey.

Sansa, Lady / Arya, Nymeria

Sansa-Stark-Lady-game-of-thrones

Por otro lado, Lady fue sacrificada por Eddar Stark para dar gusto a Cersei quien, a su vez, daba gusto al malcriado Rey Jofrey. Para esas mismas fechas Arya tuvo que correr de su lado a su bonita Nymeria para que no tuviera la misma suerte que Lady.

Bran, Verano / Rickon, Peludo

Bran-and-Summer-bran-stark

Los pequeños Bran y Rickon mantuvieron a su lado a sus compañeros lobos. Verano sigue con Bran en su estancia con el Cuervo de los Tres Ojos. La lealtad de Verano es una muestra de la lealtad de todos los lobos que crecieron junto a los Stark. Recordemos que fue Verano quien salvó a Bran de ser rematado por orden de los Lannister luego de que Jaime lo lanzara por la ventana y quedara paralítico.

En el caso de Rickon las diferencias entre la serie y los libros son notables. Mientra que en los últimos se sabe que Rickon, Osha y Peludo están en Skagos; en la serie de televisión vimos (en 6x03 que el pequeño de los Stark y su cuidadora Osha la salvaje, son entregados a Ramsay, mientras que también es entregada la cabeza de Peludo en una pica como muestra de que se trata un verdadero Stark el que está en Winterfell de regreso (para su poca suerte).

Jon y Fantasma

summer-and-osha-game-of-thrones-direwolves-34317102-640-347

Si de lealtad se habla, lo mismo podemos decir de Fantasma / Ghost que cuando llega la hora se va a Castle Black con Jon. En el tercer capítulo de la sexta temporada es Fantasma quien permanece con Jon hasta que este recupera el aliento de vida, en esta segunda oportunidad que le dio La Mujer Roja en nombre del dios R'hllor. Antes, casi a la llegada de Jon a la Guardia de la Noche fue Fantasma el que salvó la vida de Lord Commander y de todos ahí.

En los libros las cosas son un tanto distintas, pues se narra el vínculo tan fuerte entre ambos, así como que Jon es un *cambiapieles. Gracias a esto, Jon se da cuenta en Danza de Dragones que sus hermanos pequeños están con vida, y confirma, de alguna manera, que Rickon se encuentra en Skagos.

Direwolf* o lobos huargo

direwolf_fate_by_jroekneere-d5dk188

Las traducciones a veces se llevan un tanto del significado en su lengua de origen. En este caso, "Direwolf", como se les nombra en inglés, hace referencia a los Canis dirus, una especie extinta de cánidos con aspecto de lobos gigantes que existieron en el continente americano y que se extendían desde América del Norte hasta las Pampas. El término huargo proviene de warg, palabra tomada del inglés antiguo y que hace referencia a criaturas mitológicas con aspecto de lobo gigante. También es usada para referirse a un tipo de cambiapieles que puede ver a través de los ojos de algún animal.

En resumen podemos decir que en la serie de HBO, que ya ha ido más allá que la historia de los libros publicados, los lobos con vida son: Nymeria, Fantasma y Verano. En tanto, en la saga que George R.R. Martin no termina de escribir para frustración de todos los fans del mundo, se sabe mucho más de Nymeria y que el buen Peludo sigue con vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: