boda roja juego de tronos
Advertencia: Spoilers de la tercera temporada de Juego de Tronos.

Si no has visto al menos hasta el final de la tercera temporada de Juego de Tronos, te recomendamos que dejes de leer aquí. Aunque a estas alturas sería impresionante que hayas logrado evitar los spoilers.

El noveno episodio de la tercera temporada de **Juego de Tronos titulado "Las Lluvias de Castamere" se centra en los acontecimientos que ocurren en la boda de Edmure Tully y Roslin Frey, la denominada "Boda Roja" descrita en uno de los pasajes del libro "Tormenta de Espadas". Esta boda termina en una masacre durante la guerra de los cinco reyes. Es arreglada por Lord Frey como venganza contra Robb Stark por romper el acuerdo de matrimonio que tenía este para unir a las casa Stark y la casa Frey.

En la espectacular escena mueren Robb, su esposa Talisa que estaba además embarazada, Lady Catelyn, y la mayoría de los hombres del Stark. Las mentes maestras tras la masacre fueron en realidad Tywin Lannister que conspiró con Frey y Lord Roose Bolton para traicionar a los norteños.

George R. R. Martin ha dicho que la inspiración para esa traición viene de dos eventos oscuros en la historia de Escocia en el siglo XV y en el siglo XVII: La Cena Negra de 1440 y La Masacre de Glencoe de 1692**.

La Cena Negra

boda roja

En noviembre de 1440, el Conde William de Douglas de apenas 16 años, y su hermano menor David, fueron invitados a una cena con el Rey de Escocia James II. No fue el Rey quien invitó a los hermanos, la invitación vino de parte del Canciller de Escocia, Sir William Crichton, que pensaba el clan de los Black Douglas se estaba haciendo muy poderoso.

Mientras los niños disfrutaban de la cena y el entretenimiento, una cabeza de toro negra fue arrojada sobre la mesa, como símbolo de la muerte de los _Black Douglas_. Los dos niños fueron arrastrados afuera y recibieron un juicio de mentira en el que fueron encontrados culpables de alta traición y luego decapitados. Cuentan que el Conde William rogó que su hermano menor fuese matado primero para que el joven no tuviese que presenciar a su hermano mayor morir.

La Masacre de Glencoe

boda roja juego de tronos

En 1691 todos los clanes escoceses fueron llamados a rechazar el Rey James VII y jurar fidelidad al Rey Guillermo III de Inglaterra (William of Orange). Los jefes de cada clan tenían hasta el primero de enero de 1692 para entregar un documento firmado jurando lealtad a William. Pero uno de los clanes tenía muchas cosas en su contra.

El clan MacDonald había hecho un juramento a James VII y tenían que esperar que este los liberara de él para poder romperlo. Lamentablemente, ya era el 28 de diciembre cuando finalmente llegó la carta del Rey James, y Maclain, el jefe del Clan MacDonald, solo tenía tres días para entregar el nuevo juramento firmado y aceptar a William como su nuevo regente. En el camino, Maclain fue detenido en una ciudad del Clan Campbell, quienes eran sus rivales, y aunque logró entregar el juramento, lo hizo varios días tarde.

El juramento de los MacDonald no fue aceptado y se pusieron en marcha planes para eliminar al clan.

120 hombres del Clan Campbell llegaron a Glencoe en enero solicitando asilo a los MacDonald, alegando que el fuerte más cercano estaba lleno. Como es costumbre los MacDonald ofrecieron su hospitalidad y los soldados se quedaron ahí por casi dos semanas hasta que recibieron sus ordenes. Luego de jugar cartas con sus víctimas y desearles buenas noches, los soldados esperaron hasta que todos los MacDonald estuviesen dormidos y mataron a todos los que pudieron. La masacre es considerada especialmente horrible por las circunstancias en las que ocurrió, una clara traición de confianza.

Martin siempre dice:

No importa lo mucho que yo invente, hay cosas en la historia tan malas o peores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: