Muchos han sido los rumores que se han escuchado a lo largo de los últimos meses acerca de la llegada de la conectividad 5G al iPhone en un momento en el que varios de los fabricantes de la competencia ya comienzan a incluirlo en sus dispositivos. La disputa vigente hasta la pasada semana entre Apple y Qualcomm obligaba a la primera de ellas recurrir a Intel como proveedora principal de los módems de conexión necesarios para dotar a los teléfonos de dicha capacidad, sin embargo, la retirada de este último fabricante del desarrollo de dichos aparatos y el acuerdo entre las firmas de Cupertino y de San Diego han cambiado por completo el panorama.

Si hace no tanto hablábamos de que resultaba probable que los iPhone con 5G no hicieran acto de presencia hasta 2021 debido a la incapacidad de Intel para acelerar el proceso, ahora todo apunta a que 2020 sería la fecha en la que los teléfonos de la compañía de la manzana mordida incluyesen la mencionada conectividad. Así lo ha informado el reconocido analista Ming-Chi Kuo, quien afirma que "El final de la disputa de patentes de Apple y Qualcomm y la entrada a un acuerdo de licencia de seis años implica que los nuevos modelos de iPhone 2H20 [segunda mitad de 2020] admitirán 5G".

Apple y Qualcomm resuelven su disputa legal por patentes

También Samsung

No es el único dato del que provee Kuo, no obstante. En el mismo contexto, añade también que Samsung será la encargada de atender parte de los pedidos de Apple para contar con 5G en sus iPhone para mercados seleccionados, de manera que la demanda de módems pueda ser cumplida sin ningún tipo de problema que pueda afectar a las ventas o periodos de entrega.

Intel abandona el negocio de los módem 5G

Qualcomm y Samsung son los potenciales proveedores de chips de banda base 5G: El mercado estaba preocupado de que el decepcionante desarrollo de chips de banda base 5G de Intel pudiera ser la incertidumbre más grave para la adopción de los 5G de los nuevos modelos de iPhone 2H20. Pero creemos que la incertidumbre se eliminó luego de que Apple y Qualcomm terminaron la disputa por la patente y entraron a un acuerdo de licencia por seis años, y el anuncio de Intel de que saldrá del negocio de chips de banda base de 5G. Esperamos que Apple adopte los chips de banda base de 5G fabricados por Qualcomm (enfoque en los mercados de mmWave) y Samsung (enfoque en los mercados de sub-6GHz) para reducir el riesgo de suministro, reducir los costos y tener un mejor poder de negociación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: