Después de meses de un conflicto que se ha extendido en diversas regiones del mundo, finalmente Apple y Qualcomm han resuelto su disputa legal por patentes. Así lo confirmaron los de Cupertino en un comunicado compartido en su web. Una parte del mismo menciona lo siguiente: "Qualcomm y Apple anunciaron hoy un acuerdo para desestimar todos los litigios entre las dos compañías en todo el mundo".

El acuerdo entre ambas partes incluye un pago por parte de Apple, sin embargo, no se ha revelado la cantidad. Además, las empresas acordaron extender a seis años su colaboración por el uso de licencias, con la posibilidad expandirse dos años más. Gracias a lo anterior, Qualcomm seguirá siendo uno de los proveedores —junto a Intel— de módems para los iPhone.

Fue en enero de 2017 cuando Qualcomm demandó a Apple. Esta semana, representantes y abogados de las compañías acudieron al juicio para presentar sus argumentos. De acuerdo al portal CNET, los dirigidos por Tim Cook afirmaban que el demandante cobró dos veces por el uso de sus patentes de chips. Por otra parte, señalaron que Qualcomm abusó de su posición monopólica para reprimir a la competencia y establecer términos injustos con clientes.

Un jurado de California determina que Apple violó tres patentes de Qualcomm

Entre 2010 y 2016, Apple pagó 16.100 millones de dólares por usar los módems de Qualcomm en los iPhone. Adicionalmente, pagaron 7.230 millones de dólares solo por el uso de licencias. Según los de Cupertino, la segunda cifra debía ser significativamente inferior, pero la compañía de chips cobraba al doble.

La noticia sobre el acuerdo ha sido sorpresiva. Primeramente porque ambas empresas se mantenían firmes en sus argumentos, y porque el juicio comenzó apenas ayer. Tim Cook, CEO de Apple, estaba citado para testificar en los próximos días, situación que ya no ocurrirá. El directivo que sí declaró fue Jeff Williams, director de operaciones.

Resolver el problema es una situación que podría terminar beneficiando a las partes involucradas. Qualcomm seguirá teniendo a Apple como uno de sus principales clientes, mientras que los de Cupertino ya pueden optar por incorporar próximamente el módem 5G de su proveedor, que hasta la fecha sigue siendo el único disponible en el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: