De manera bastante inesperada, Intel ha anunciado que abandona definitivamente el negocio de los módem 5G. También han cancelado los planes para lanzar su primer chip con soporte para las redes de quinta generación, el cual estaba previsto para llegar a los terminales en 2020, incluyendo al iPhone del próximo año.

Por medio del comunicado, el fabricante asegura que no ven claro un camino de rentabilidad para su negocio. Estas fueron las palabras de Bob Swan, CEO de Intel: "Estamos muy entusiasmados con la oportunidad del 5G y la 'cloudificación' de la red, pero en el negocio de los smartphones se hizo evidente que no existe un camino claro hacia la rentabilidad y los rendimientos positivos".

La empresa de Santa Clara se enfocará totalmente en los chips para dispositivos 4G. Sin embargo, continuará realizando inversiones relacionadas con infraestructuras de redes 5G. "El 5G sigue siendo una prioridad estratégica en Intel, y nuestro equipo ha desarrollado una valiosa cartera de productos inalámbricos y de propiedad intelectual. Estamos evaluando nuestras opciones para obtener el valor que hemos creado, incluidas las oportunidades en una amplia variedad de plataformas y dispositivos centrados en datos en un mundo 5G", agregó el directivo.

Apple usará modems 5G de Qualcomm después de resolver sus disputas de patentes

La sorpresiva noticia surge horas después de que Apple y Qualcomm resolvieran su disputa legal por patentes. Si el conflicto hubiera continuado, era probable que los de Cupertino se vieran obligados a renunciar por completo a los módem 5G de Qualcomm, dejando a Intel como único proveedor.

Gracias al nuevo acuerdo entre las dos partes involucradas, Apple usará los módems 5G de Qualcomm a partir del iPhone de 2020, una información que corroborada también por Nikkei. Aunque Intel no ha señalado esta situación como principal motivo para abandonar el negocio, está claro que perdieron a su principal cliente, su soporte a futuro en cuanto a los módem 5G.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: