El famoso astrofísico y divulgador de la ciencia neoyorkino Neil deGrasse Tyson había sido apartado de sus programas de televisión por dos acusaciones de conducta sexual inapropiada, que se produjeron a finales de 2018: Katelyn Allers, profesora de física y astronomía en la Universidad de Bucknell (Lewisburg, Pensilvania), dijo que la manoseó de forma “espeluznante” durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en 2009; y su ex asistente, Ashley Watson, afirma que renunció al puesto porque Tyson insistía en proponerle mantener relaciones. Y ya en 2014, la música Tchiya Amet había contado su violación mientras estudiaba en la Universidad de Texas en 1984, pero no se había sabido el nombre de la denunciante hasta 2017.

Como consecuencia de estas imputaciones, National Geographic había pausado la temporada cinco del programa sobre entrevistas científicas del acusado, StarTalk (desde 2015), y Fox había decidido retrasar la segunda temporada del reboot de Cosmos (Ann Druyan y Steven Soter, desde 2014) hasta haber concluido su propias indagaciones sobre tan espinoso asunto. “La investigación está completa, y estamos avanzando con StarTalk y Cosmos”, han explicado los dos canales en una nota informativa. “StarTalk regresará al aire en abril con los trece episodios restantes en National Geographic, y tanto Fox como National Geographic estamos comprometidos a encontrar una fecha de transmisión para Cosmos. No habrá más comentarios”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: