En un sorprendente comunicado emitido ayer, Mark Zuckerberg anunciaba la salida de la compañía de Chris Cox y Chris Danields, responsables de la división de Producto y de WhatsApp, respectivamente. Una decisión que vuelve dejar en evidencia los fluctuantes tiempos que se viven dentro de la empresa.

Facebook llevó el pasado mes de mayo un reestructuración interna en la que Danields asumía el mencionado puesto tras la renuncia de Jan Koum –el cofundador de WhatsApp que aún continuaba en la compañía, después de la salida previa de su compañero Brian Acton en 2017–, mientras que Cox, hasta ahora uno de los veteranos de la firma, pasaba a adquirir más responsabilidad como CPO en la coordinación y gestión de los principales servicios: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

Facebook pierde a dos de sus directivos más importantes

Cox era, además, una de las figuras simbólicas de Facebook por sus más de 13 años en la compañía y por ser una de las personas más cercanas a Zuckerberg. Muchos han apuntado con el paso de los años hacia él como potencial sustituto del actual CEO si este diera un paso a un lado en algún momento. Ahora, sin embargo, todo ha cambiado. Otra vez.

Javier Oliván queda al frente

La inesperada salida de Cox deja una vacante que no será llenada, por el momento, de manera directa, sino que la parte central de sus obligaciones recaerán ahora sobre el español Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1977), vicepresidente de Crecimiento y una de las figuras más cercanas a Zuckerberg dentro de la empresa. Los responsables de cada aplicación (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger) reportarán todo directamente al CEO.

Mark Zuckerberg confirma estar trabajando en la integración de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger

Oliván será el encargado de ejecutar un movimiento fundamental en la hoja de ruta de la compañía para la nueva etapa que se plantea, poniendo especial énfasis en la futura unificación de la familia de aplicaciones. Así lo detalla el propio Zuckerberg en su comunicado:

Nuestra estrategia para la familia de aplicaciones ha sido dirigida conjuntamente por Chris Cox y Javier Oliván. Chris trataba directamente con los líderes de las aplicaciones y Javi ha sido responsable de todos los servicios centrales de productos que funcionan en todas nuestras aplicaciones, incluida la seguridad e integridad, análisis, crecimiento y anuncios. Javi ahora liderará la identificación de dónde deberán estar más integradas nuestras aplicaciones. Javi es un líder increíblemente reflexivo, estratégico y analítico, y confío en que este trabajo continuará yendo bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: