Facebook volvía ayer a estar en el centro de la mirada mediática tras conocerse que estaba aprovechando los números de teléfono que los usuarios registraban en la red social para activar la autenticación de dos pasos (2FA) para que estos pudieran ser encontrados por otras personas que ingresaban en la plataforma. Lo revelaba en una serie de tweets Jeremy Burge, responsable de la Emojipedia, que hacía saltar las alarmas.

Además del flagrante hecho de que Facebook permita que otras personas puedan encontrarle a uno haciendo uso del número de teléfono que, supuestamente, fue añadido como un paso intermedio para conseguir una mayor seguridad en la cuenta, Burge exponía certeramente la nula existencia de una opción para deshabilitar que esto sucediera. Una vez cedido el número de teléfono, el usuario puede elegir si quiere que este se comparta con todo el mundo, con los amigos de amigos o con solo los amigos, pero no existe una opción que sea "con nadie".

https://twitter.com/jeremyburge/status/1101402001907372032

Naturalemente, esto no es plato de buen gusto para quien valora su privacidad en mayor extremo, habiéndose conocido incluso el pasado año que Facebook hacía uso de estos teléfonos obtenidos mediante el proceso de autenticación en dos pasos para programar publicidad mejor dirigida. Si es tu caso, has de saber que hay solución.

Autenticación en dos pasos en Facebook sin dar el número de teléfono

Aunque Facebook no da la opción de no compartir el número de teléfono con absolutamente nadie una vez registrado en el proceso de autenticación en dos pasos, sí existe una forma para poder disfrutar de esta capa extra de seguridad sin tener que compartir con Mark Zuckerberg y compañía dicho dato. Además, es algo que puede llevarse a cabo de manera muy sencilla y en pocos pasos.

Para ello habrá que dirigirse al apartado de Configuración de la cuenta de uno en Facebook y seguidamente dirigirse, en la columna de la izquierda, a Seguridad e inicio de sesión. Una vez allí será posible acceder a la edición de la autenticación en dos pasos. También puedes acceder directamente a través de este enlace.

Aquí deberemos desactivar la autenticación, que estará registrada con el número de teléfono, y volver a configurarla de cero. En este proceso se nos dará a elegir la opción de utilizar una aplicación de autenticación, que será la que deberemos escoger. Estas aplicaciones pueden ser Google Authenticator o Duo Mobile, y lo que permiten es conseguir un código de inicio de sesión que cambia cada vez que se solicita, pudiendo obtenerse únicamente en el dispositivo en el que ha sido registrada esa cuenta.

Una vez completado el proceso de configuración, de apenas unos segundos, ya podremos disfrutar de la autenticación en dos pasos sin que eso implique proporcionar el número de teléfono.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: