Si se trata de aumentar la seguridad de una cuenta en línea, sin importar de qué servicio se trate, la verificación en dos pasos es la herramienta a utilizar. Instagram es una de las tantas redes sociales que ofrece esta posibilidad, y estaría trabajando en un nuevo método para aplicarla. Al parecer, la plataforma comenzaría a enviar los códigos de autenticación a través de WhatsApp.

Esta nueva opción todavía no ha sido anunciada oficialmente, aunque sí habría sido detectada por Alessandro Paluzzi. El leaker italiano dio a conocer un par de capturas de pantalla que mostrarían cómo activar la verificación en dos pasos a través de WhatsApp, desde la configuración de Instagram.

Como ambas plataformas pertenecen a Facebook, no es descabellado entender el porqué de esta posible integración entre la red social y el servicio de mensajería. El dato singular es que esta alternativa no prescindiría del todo de los tradicionales mensajes de texto para su implementación.

Los códigos de verificación en dos pasos de Instagram podrían llegar por WhatsApp

Foto por Luke van Zyl en Unsplash

En la actualidad, Instagram ofrece dos opciones para activar la verificación en dos pasos. El modo recomendado es a través de una app de autenticación, pero también se puede hacer con mensajes de texto. Sin embargo, el uso de SMS para recibir los códigos 2FA (Two-factor authentication) es cada vez menos alentado por especialistas en seguridad por su vulnerabilidad.

Aquí radicaría otro de los motivos de Instagram para optar por una alternativa más para incrementar la seguridad en sus cuentas. Pero, como dijimos previamente, la adopción de WhatsApp para recibir los códigos de autenticación no estaría completamente libre de "textos".

De acuerdo con los screenshots de Paluzzi, al utilizar esta opción por primera vez los usuarios deberían confirmar su cuenta de WhatsApp con un código. ¿Y por dónde lo recibirían? Por SMS. De allí en adelante sí recibirían siempre los códigos de verificación en dos pasos a través de la aplicación de mensajería.

Algo apreciable en las imágenes es que el uso de WhatsApp como medio de autenticación de Instagram no implicaría una vinculación entre ambas cuentas. Si esto se confirma en próximas semanas, sería una utilidad más a tener en cuenta para elevar la seguridad de nuestras cuentas en la red social.