Aunque los hackeos masivos a cuentas de Instagram no son excesivamente populares a juzgar por el número de cuentas activas de la plataforma -al menos si las comparamos con otras redes como Twitter-, la red social fotográfica está probando nuevos sistemas para que sea más fácil detectar la existencia de hackeos a la cuentas, incluso si a simple vista parecen usadas legítimamente por el usuario.

Estos trucos para Instagram te harán disfrutar aún más de tu red social favorita

En este sentido, la compañía quiere que, en caso de robo de una cuenta, sea más sencillo para los titulares de la misma recuperar el control sobre su contenido. Para ello, Instagram está probando un nuevo proceso de recuperación que debería, en primer lugar, dificultar a los ladrones el hecho de conseguir un acceso no autorizado.

A día de hoy, para tomar el control de una cuenta es necesaria la recepción de un correo electrónico de verificación o completar un formulario de asistencia. Una vez puesto en marcha el proceso, se recibe un código de seis dígitos enviado a la información de contacto de su elección. Con esta nueva prueba, será más complicado realizar este proceso de utilización de códigos de correo electrónico o números de teléfono para controlar cuentas desde un dispositivo diferente al usado habitualmente o cambiar información de la misma.

De esta forma, el nuevo sistema de verificación de identidad de Instagram permite se pueda recuperar una cuenta incluso si un intruso ha cambiado el nombre de usuario y los datos de contacto. Y aún así evitará que se pueda reclamar el nombre de usuario durante un "período de tiempo" tras haber realizado un cambio en la cuenta, ya sea por un hackeo o un cambio voluntario.

Así, con este sistema, además de limitar la verificación de cuentas en dispositivos no reconocidos, la compañía pone una caja fuerte de tiempo para evitar que un hacker pueda cambiar el nombre de usuario y quedarse así con la cuenta. De momento se trata de un sistema en pruebas, peor se espera que la compañía termine tarde o temprano implantando un sistema de este tipo para evitar el robo de cuentas y nombre de usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: