Este 6 de mayo es el Día Mundial de la Contraseña, y muchas compañías aprovechan la jornada para hacer anuncios y potenciar la seguridad de sus productos. Google, por ejemplo, dio a conocer que la verificación en dos pasos será activada de manera predeterminada en todas las cuentas de los usuarios.

Así lo hizo saber la corporación de Mountain View en una publicación firmada por Mark Risher, director de Gestión de Productos, Identidad y Seguridad de Usuarios. Lo que pretende la firma es dar un paso extra en la protección de datos de sus millones de usuarios en todo el mundo.

La verificación en dos pasos existe en Google desde hace aproximadamente una década. Si bien algunas características han cambiado con el paso de los años, la función principal es la misma. Esta utilidad impide que alguien acceda a tu cuenta por más que tenga tu contraseña, y lo consigue a través de una verificación alternativa.

En un principio, al iniciar sesión en un dispositivo nuevo o desconocido era necesario ingresar un código enviado por SMS o llamada telefónica. De esta manera, el servicio se aseguraba que nadie se autenticara sin permiso.

En el último tiempo, el servicio ha cambiado los mensajes de texto por notificaciones push en dispositivos móviles iOS y Android. A través de esos avisos, los usuarios pueden aceptar o rechazar el inicio de sesión y ver más detalles sobre el equipo o sistema operativo utilizado, así como la ubicación. De hecho, Google prefiere que las personas usen este método porque considera que los SMS pueden interceptarse.

La verificación en dos pasos será obligatoria en todas las cuentas de Google

verificación en dos pasos
Foto por FLY:D en Unsplash

"Pronto comenzaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en la verificación en dos pasos, si sus cuentas están configuradas adecuadamente", informaron desde la firma californiana. Quienes todavía no han activado la verificación dos pasos, pueden corroborar sus ajustes desde la Verificación de Seguridad.

Google no es la única compañía que brinda el paso extra de autenticación como medida de seguridad. Esta se ha vuelto común en Internet, aunque aún son muchos los usuarios que no la utilizan y confían solamente en la fortaleza de su contraseña.

De acuerdo con Risher, una clave "difícil" no necesariamente implica que sea segura. "Las contraseñas complicadas tientan a los usuarios a usarlas para más de una cuenta", explicó. Incluso, el directivo de Google remarca que el 66% de los usuarios en Estados Unidos admite usar una misma password en varios sitios. Esto puede resultar en una calamidad, en caso de que uno de esos servicios sufra una falla de seguridad.

¿Cómo activo la doble autenticación en mi cuenta?

Proteger una cuenta a través de la verificación en dos pasos es extremadamente sencillo. Pueden hacerlo directamente desde este enlace y siguiendo los pasos provistos por Google. También existe mucha información disponible en el Centro de Asistencia de la compañía norteamericana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: