Uno de los métodos más prácticos para asegurar tus cuentas online es la verificación en dos pasos o autenticación de dos factores. También se conoce como 2FA o Two Factor Authentication. Ya está implementada en prácticamente todos los servicios online actuales y ayudan a evitar que se hagan con tus credenciales personales. Sin embargo, este método de seguridad gratuito va a pasar a ser de pago en servicios como Twitter. O pagas por Twitter Blue o no tienes autenticación de dos factores por medio de SMS. Pero sí puedes seguir usando la verificación 2FA gratis con una app aparte.

Activando esta opción de seguridad se lo pones más difícil a quien quiera hacerse con tu cuenta de Google, Microsoft, Apple, Twitter, Amazon, Facebook o Instagram. Sólo tienes que activar este sistema, que funciona combinado con un teléfono móvil como el que prácticamente tiene todo el mundo. Y, además, es gratuito. O lo era en determinados servicios, como hemos visto. Pero tiene solución.

Aunque Twitter pretenda cobrarte, entre otras funciones, por asegurar tus cuentas de usuario empleando mensajes SMS, has de saber que tú mismo puedes activar esta opción sin pasar por caja, de manera gratuita. Con ayuda de aplicaciones como Google Authenticator.

Twitter Blue cobra por servicios antes gratuitos, como la autenticación de dos factores con mensaje de texto

Un método de seguridad imprescindible, que puedes activar gratis

Una vez tienes activada la verificación en dos pasos (2FA), cuando inicias sesión en un nuevo dispositivo, además de introducir la contraseña, se te solicita un código numérico. Ese código lo puedes recibir a través de un mensaje SMS. Y tiene fecha de caducidad. También lo puedes obtener con una aplicación que has instalado y configurado previamente en tu teléfono móvil. La más conocida es Google Authenticator. Pero hay otras como Authy o 1Password.

Según ha anunciado Twitter, a partir del 19 de marzo, la autenticación de dos factores mediante mensaje de texto será de pago. Es decir, tendrás que contratar el conocido como blue check o insignia azul. Pero existe una alternativa. En vez de recibir el código de autenticación a través de un mensaje SMS, puedes gestionarlo a través de aplicaciones de códigos de verificación como las que hemos mencionado. Son gratuitas y seguras. Y funcionan con cualquier servicio que implemente verificación en dos pasos o autenticación de dos factores. Eso sí. Deberás tener siempre a mano tu teléfono móvil con la aplicación de autenticación instalada.

Twitter sigue permitiendo la autenticación de dos factores gratis con una app de autenticación

Activar la autenticación de dos factores, gratis, en tu cuenta de Twitter

Pongamos que quieres seguir usando la autenticación de dos factores en Twitter pero no quieres contratar la insignia azul de pago. Para ello, en vez de configurar este sistema de seguridad mediante mensaje de texto, optaremos por la app de autenticación.

Desde PC o Mac, ve al menú lateral. Entra en Más y luego en Configuración y privacidad. Ahora iremos a Seguridad y acceso a la cuenta y entraremos en Seguridad. Ahí verás la opción Autenticación de dos factores. Por defecto, puedes elegir recibir el código de verificación a través de un mensaje de texto o SMS. Pero, como hemos visto, pronto será de pago. Así que mejor elige la opción App de autenticación

Verás unas instrucciones y un botón Comenzar. Tras pulsar en él tendrás que iniciar sesión de nuevo con tus credenciales de Twitter. Es decir, introduce tu contraseña y pulsa en Verificar. Es posible que también tendrás que indicar una dirección de correo electrónico. Y recibirás un código de confirmación a esa dirección. 

Las apps de autenticación generan un código temporal para entrar en tu cuenta de forma segura

La parte importante consiste en vincular la aplicación de autenticación a tu cuenta de Twitter. Una vez instalada y configurada la aplicación en tu teléfono móvil habitual, ya sea Google Authenticator, Authy o 1Password, entre otras, solo tienes que escanear con esa app el código QR que te mostrará Twitter. Luego pulsa en Siguiente e introduce el código generado por la propia aplicación de autenticación. Finalmente, pulsa en Verificar y luego en Entendido. Ya tienes activado el sistema de autenticación de dos factores y gratis.

Recuerda que la app de autenticación será tu segunda llave para Twitter o para el servicio que quieras. Así que no la desinstales. Y procura tenerla siempre a mano en tu teléfono móvil. 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito