Los sistemas de verificación en dos pasos —también conocidos como autenticación de doble factor o 2FA— son cruciales para proteger nuestras cuentas en línea. Aunque en el caso de Twitter, podrían haberse convertido en un problema. Es que desde hace varias horas, usuarios están reportando problemas para acceder a sus cuentas tras cerrar sesión. Y Elon Musk podría ser el responsable de esta situación.

Es que el magnate ayer aseguró que la red social se desharía del "bloatware de microservicios", puesto que, según su razonamiento, la plataforma necesita menos del 20% de los que utiliza para funcionar. Sin embargo, la medida podría haber afectado el funcionamiento de la verificación en dos pasos, que estaría bloqueando el acceso a algunas cuentas.

La situación ha sido reportada por Ryan Broderick, aunque los detalles sobre la misma siguen siendo escasos. De hecho, Twitter aún no ha confirmado ni desmentido las especulaciones en torno al problema.

Según se menciona en diferentes publicaciones, uno de los microservicios que se habría dado de baja por orden de Elon Musk sería el encargado de enviar los códigos de 2FA a las cuentas que lo tienen activado. Así, muchos usuarios se han quejado de que al cerrar sesión en alguno de los dispositivos donde utilizan su cuenta —un móvil, una tablet, o un ordenador—, ya no pueden volver a entrar.

El problema aparecería entre quienes tienen configurada la recepción del código de verificación de Twitter a través de un SMS. Sin embargo, hasta ahora su aparente alcance no está del todo claro y parece ser bastante inconsistente. Es que, pese a las quejas de los afectados, muchos otros han hecho la prueba y no han sufrido inconvenientes. Por otra parte, la opción parece funcionar sin problemas si la autenticación de dos factores se realiza a través de apps como Google Authenticator o con llaves de seguridad.

Qué hacer si la autenticación de doble factor no te permite entrar a Twitter

Twitter | autenticación de doble factor

Lo primero que debemos marcar es lo más obvio. Si eres de los afectados por el mal funcionamiento del 2FA de Twitter, procura no cerrar el resto de tus sesiones. Es decir, si perdiste el acceso a la red social en tu móvil, pero aún estás logueado en tu PC o tablet —o viceversa—, continúa utilizando tus plataformas ya activas hasta que el inconveniente se solucione.

Si aún no has copiado el código de respaldo de Twitter, es buen momento para hacerlo. Dirígete a Configuración y privacidad > Seguridad y acceso a la cuenta > Seguridad > Autenticación en dos fases. Bajo el apartado Códigos de respaldo, encontrarás una clave de uso único que puedes utilizar en caso de no tener acceso a tu sistema de verificación en dos pasos preferido. Esta opción generalmente se utiliza cuando un usuario pierde su móvil, pero también puede servir en esta situación.

Copia el código que Twitter te brinda o genera uno nuevo y guárdalo en un lugar seguro. Así, en caso de que el 2FA te impida entrar a tu cuenta, podrás recuperar el acceso.

Si ya perdiste acceso a tu cuenta, pero tenías un código de respaldo creado con anticipación, verás que es muy fácil usarlo. Lo único que debes hacer es iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña, y cuando aparezca la solicitud del código de 2FA toca sobre el vínculo para ingresar con el código de respaldo. Introdúcelo en el recuadro, y listo. No es la solución ideal, claro, pero puede ayudarte a pasar el mal trago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: