Cabify vuelve a Barcelona. El servicio de transporte bajo demanda ha anunciado este miércoles su vuelta a la capital catalana tras haber aceptado las restricciones que imponía la Generalitat para que este tipo de servicios pudieran operar en el territorio, lo que a la postré significó el pasado mes de enero que tanto esta compañía como Uber abandonasen la Ciudad Condal.

Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, expresa así la vuelta a las operaciones en un comunicado:

Estamos convencidos de que los usuarios respaldan el regreso de Cabify a Barcelona, que afrontamos con responsabilidad y también con confianza, puesto que son muchos los actores de la sociedad civil que públicamente han manifestado que nuestra marcha definitiva empobrecería la movilidad pero también la vida en Barcelona.

La empresa comenzará a operar en esta nueva etapa con un total de 300 vehículos, "lo que puede dar lugar a alguna demora superior a lo deseable en horas de alta demanda", aseguran. No obstante, se comprometen a ir ampliando la flota conforme pase el tiempo. "La empresa es consciente de que este modelo no es el mejor para una ciudad y una comunidad que son símbolos de innovación y progreso, pero está dispuesta a cargar con el elevado e injustificado coste de adaptar su modelo de negocio para cubrir las necesidades de los usuarios en Catalunya".

Los 15 minutos de la discordia

El regreso está marcado, principalmente, por la aceptación de Cabify de prestar su servicio previa contratación por parte del usuario con un mínimo de 15 minutos de antelación, algo que se extiende hasta los 60 minutos en el Área Metropolitana. La empresa así lo acata, aunque se mantiene a la espera de que "el decreto ley aprobado por la Generalitat sea declarado nulo por los tribunales en un futuro próximo en beneficio de los ciudadanos de Catalunya. De lo contrario, Cabify volvería a verse forzada a plantearse su continuidad en Catalunya".

Ni Barcelona ni el Mobile quieren a Cabify: el 4YFN veta a la startup española

Se desconocen, por el momento, los posibles planes de Uber para retomar también sus operaciones en la ciudad, pero habiendo dado ya el primer paso Cabify no sería de extrañar que viéramos una acción similar por parte de este otro servicio en los días próximos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: