Uber ha hecho el comunicado hace escasos minutos y le ha seguido Cabify.

A través de un comunicado, la tecnológica española ha explicado que mañana informará a sus usuarios sobre "la expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo". No habla de forma explícita de su marcha, pero sí da a entender el fatídico mensaje que habrá de dar la compañía.

"Desde que se comenzó la tramitación de este Decreto Ley, que finalmente ha sido aprobado por la Generalitat, la compañía ha abierto una ventana de diálogo permanente con sus socios colaboradores y, junto a ellos, ha venido analizando con gran preocupación la situación que surge como consecuencia del texto que hoy ha sido publicado en el BOC y que entrará en vigor mañana viernes 1 de febrero. Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona".

Ayer mismo, Vector Ronda, la compañía que surte de licencias VTC a Cabify en Barcelona anunciaba el ERE de la mayor parte de sus empleados. Unos 1.000 conductores operando bajo la enseña española.

De esta manera, la compañía "agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años".

Con este anuncio, Barcelona queda desierta de servicios VTC a raíz del mencionado decreto ley, el cual entra en vigor mañana mismo. Se cumple, por tanto, uno de los peores presagios del fundador de Cabify, Juan de Antonio, que en rueda de prensa comentaba que "esperaba que la Generalitat entrase en razón y echase para atrás el decreto ley".

Igualmente, el futuro de Cabify en Barcelona podría tener un resquicio aún. La idea de la enseña es iniciar un proyecto de la mano del taxi, a través Easy Taxi, y empezar a operar con un sistema similar al de MyTaxi.