Durante este pasado Mobile World Congress ha existido una constante que se ha hecho patente de manera recurrente en los días previos a la feria y a lo largo de la misma: los teléfonos plegables y las pantallas flexibles de todo tipo. Con Samsung y su Galaxy Fold y Huawei y su Mate X como máximos exponentes, pero también con otros fabricantes inclinándose hacia esta vertiente, es normal que dicha tecnología se encuentre en primer plano.

En medio de este apogeo no son pocos los que se preguntan dónde está Apple en relación a los teléfonos plegables. ¿Planea presentar uno próximamente? ¿Está desarrollando, siquiera, esta tecnología? Una nueva patente revelada da pistas acerca de ello y de cuál podría ser una solución de la empresa para lidiar con uno de los potenciales problemas que muchos señalan acerca de dichos dispositivos.

Las rarezas del MWC 2019: desde smartphones de muñeca a teléfonos de medio kilo o vacas enfermas

Una pantalla que se mantenga en el tiempo

Entre los temores que despiertan los teléfonos plegables que han sido ya presentados se encuentra el comportamiento de su panel a lo largo del tiempo y los resultados que el estar plegándolo y desplegándolo de manera constante pueda tener sobre el mismo. Es en este punto, precisamente, donde la patente de Apple incide en vistas a conservar el estado de la pantalla del terminal en óptimas condiciones.

La patente describe que los problemas con el plegado de la pantalla pueden aparecer de manera muy especial cuando esta se encuentra por debajo de una determinada temperatura, dado que esto haría que el panel dispusiera de una menor flexibilidad. Apple propone, para solventarlo, un mecanismo mediante el cual se pudiera calentar dicha zona con el objetivo de facilitar el movimiento.

Imagen: Patently Apple.

La parte de la pantalla que se superpone al eje de plegado puede calentarse automáticamente iluminando los píxeles en la parte de la pantalla que se superponen al eje de curvatura o puede calentarse utilizando un elemento de calentamiento u otra estructura de calentamiento que proporcione calor a la parte de la pantalla que se superpone al eje de plegado.

Así mismo, se describe que este calentamiento localizado podría ejecutarse mediante unos sensores cuando el usuario tiene sujeto el teléfono e incluso impedir que la pantalla sea manipulada si no dispone de una temperatura óptima para ello. Señalar de nuevo, no obstante, que se trata de una patente y que esto no implica que se encuentre en los planes actuales de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: