Evan Blass, conocido por sus constantes filtraciones de terminales, compartió en Twitter un interesante vídeo sobre un dispositivo plegable. Aunque no puede asegurar la autenticidad del mismo, sus fuentes le mencionaron que se trata de un producto creado por Xiaomi. El material de 20 segundos es muy impactante, pues el móvil puede doblarse por ambos costados con gran facilidad.

Otro punto a resaltar es la gran fluidez del sistema operativo y aplicaciones. Precisamente la interfaz ayudó a identificarlo rápidamente con un equipo de Xiaomi. El diseño de algunos íconos, como la app de música y galería de fotos, son idénticos a los que podemos encontrar en MIUI. Por la ubicación del reloj todo indica que el dispositivo corre Android Pie.

No deja de sorprender cómo Google Maps se adapta a la pantalla conforme se dobla. Los elementos de su interfaz se colocan en diferentes posiciones para no perder ninguna característica. Desgraciadamente, una vez doblado no vuelve a su forma original en el vídeo. Tampoco se puede apreciar el hardware a mayor detalle debido a las condiciones de luz.

Los dispositivos plegables comenzaron a tener mayor relevancia desde el 2018. En noviembre, Google anunció que Android daría soporte a las pantallas que se doblan. Por su parte, Samsung presentó el Infinity Flex, un prototipo con pantalla de 7,3" que se puede plegar miles de veces antes de comenzar a desgastarse. Se espera que este terminal comience su comercialización este mismo año, con un precio por arriba de los gama alta.

Claro está que los de Corea del Sur no son los únicos interesados en este tipo de productos. Los fabricantes de China ya trabajan en sus propias propuestas. Huawei podría presentar su dispositivo en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona. Los rumores mencionan que contará con una pantalla de 8" al estar desplegado, y 5" cuando no está extendido. Parece que febrero será un mes de gran importancia para los dispositivos plegables.