Habrá una huelga el 21 de enero en Madrid. ¿Quiénes? El sector del taxi, auspiciado por dos de los grupos más activos en la lucha contra la actividad de Uber y Cabify, decidió en una asamblea en Madrid en la que participaron más de 4.000 miembros bloquear su actividad precisamente ese día.

Por sí mismo, el 21 de enero no tiene demasiado interés. Sin embargo, coincide con una fecha clave para la capital. Entre el 23 y el 27 de enero, Madrid celebra la feria del turismo: Fitur. La víspera de su celebración, el taxi tiene planeado bloquear la ciudad con sus protestas. Un evento conocido por superar sus propias cifras con el paso de los años, que solo en 2018 logró alcanzar 251.000 visitantes y congregar más de 10.000 empresas dispuestas a cerrar negocios de un sector que sostiene, en gran parte, la economía del país. Tal cantidad de almas moviéndose por la ciudad, con el sector del taxi bloqueando Madrid supone una afrenta total a la imagen de la misma. Las gremiales lo saben y, por ello, han ido a dar donde más le duele a la Comunidad de Madrid.

La normativa a favor del taxi de Ada Colau que se sale de las competencias de su Ayuntamiento

Al igual que sus compañeros de Barcelona, el taxi de Madrid ha ido a por el evento más rentable para la ciudad. Elite Taxi, en la Ciudad Condal, amenazaba con bloquear el Mobile World Congress a finales de febrero. Dicho y hecho. Fue poner el evento tecnológico en jaque y, a través del Govern, las medidas solicitadas por el sector empezaron a tomar forma. Antes del 25 de enero, la promesa es que se aprueben varias normas para que, en resumen, la actividad de Uber y Cabify en Barcelona sea prácticamente imposible. Auspiciado por el decretazo de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, el Govern pretende que los vehículos bajo licencia VTC cumplan al pie de la letra una norma básica: que estos vuelvan a cocheras una vez terminen su servicio y que su solicitud sea con 6 horas de antelación.

Esto, que no es una novedad, ya se ha definido por las compañías afectadas como el "principio del fin". Su negocio no sería rentable. Aún así, fuentes de estas entidades explican a Hipertextual, que está por ver si finalmente se aprueban las medidas prometidas y cómo. Apuntan, concretamente al decreto de Ábalos, mucho más restrictivo en su origen que lo que terminó siendo. De nuevo, la amenaza de las indemnizaciones sigue siendo la baza que juegan las compañías tecnológicas.

Un éxito celebrado por todos los compañeros de España que, sin embargo, pronto empezó a ser un problema. Lo explicaba Saul Crespo, de la plataforma Caracol: si se bloquea la actividad en Barcelona, ¿qué pasará con todas esas licencias VTC en el aire? Para Caracol, el efecto rebote está claro.

"La Comunidad de Madrid tiene la obligación de regular, porque si no, en mayo, nos plantamos con 10.000 VTC en Madrid. Si la Comunidad Valencia regula, que lo va a hacer, nos plantamos con 15.000 en verano. Es un completo desastre".

El día en el que el taxi se convirtió en un tema de Estado

Como respuesta a esta situación, el taxi de Madrid busca la misma respuesta de la Comunidad de Madrid que del Govern para Barcelona. Desde su punto de vista, se dará un tiempo prudencial para que las Administraciones tomen sus medidas. Si no, avisan, irán a la huelga indefinida. Los fantasmas del pasado cercano, de verano de 2018, podrían volver a materializarse. Esta vez como respuesta a una Comunidad de Madrid que, ya ha avisado, está esperando a ver cómo evoluciona el Decreto de Ábalos en el Congreso.

A la espera está que el resto de gremiales, Elite, la Federación y la Gremial se sumen a la causa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: