A nadie le gusta que su computadora o sistema operativo dejen de funcionar, pero en momentos como ése conviene contar con herramientas que nos saquen del embrollo, muchas veces involuntario.

En artículos anteriores hemos visto posibles soluciones a los problemas más frecuentes, como vimos en Mi PC no funciona, ¿me lo arreglas?, en caso de vernos con errores de software, y en el caso de hardware con Problemas con componentes de hardware y sus posibles soluciones.

En otra ocasión también vimos que hay herramientas oficiales menos conocidas pero que pueden ser de gran utilidad como último recurso si Windows no responde. El ejemplo más completo es Microsoft DaRT, acrónimo de Diagnostics and Recovery Toolset.

Pero la lista de ayudas y soluciones para resolver problemas en Windows es muy extensa, y aunque pueda resultar curioso, a través de Linux también podemos resolver este tipo de situaciones.

Restaurar el arranque, comprobar que el disco funciona correctamente, recuperar archivos perdidos, copiar archivos a los que no podemos acceder desde Windows en caso que la única solución sea formatear… Linux permite hacer esto y mucho más gracias a la mayoría de distribuciones y, en especial, con los cuatro ejemplos que describimos a continuación.

Rescatux

Su nombre ya nos dice de qué va Rescatux, un disco de rescate que permite recuperar el acceso o la información de discos, ya sean Linux o Windows.

Detrás de Rescatux están los creadores de Super Grub2 Disk, otro disco de rescate para Windows y Linux basado en Linux y que se puede arrancar desde CD o USB.

Rescatux ofrece lo mismo, iniciarse desde un disco CD o desde un pendrive o memoria USB y, desde un entorno gráfico, ver dónde está problema y solucionarlo.

Rescatux permite arreglar problemas de arranque GRUB, GRUB2, MBR y UEFI, cambiar o recuperar la contraseña de Windows o Linux, acceder a los archivos de Windows o Linux para extraerlos a otro disco… Además, cuenta con un asistente paso a paso, Rescapp, para resolver estos y otros problemas.

GParted Live

Basado en el popular particionador de discos para Linux, GParted Live es un disco de rescate que, además de gestionar particiones y discos, sirve para recuperar información o para arreglar problemas de arranque de Windows y Linux.

Además de en un CD, podemos arrancar GParted Live desde un USB o desde un disco externo. Además, ofrece todas las ventajas de un sistema operativo Linux.

Junto al gestor de archivos, navegador web y gestor de particiones, GParted Live ofrece herramientas para arreglar la tabla de particiones, hacer copias de seguridad de las mismas, recuperar datos perdidos, etc.

Encontrarás información más detallada sobre esta distro Linux en su página de ayuda oficial.

Trinity Rescue Kit

Aunque su página web no sea la más intuitiva, Trinity Rescue Kit es una navaja suiza para resolver problemas relacionados con Linux y Windows.

Accesible desde CD o USB, este sistema operativo portátil sirve para restablecer contraseñas, clonar o copiar particiones y unidades de disco, recuperar datos perdidos, reparar arranques dañados, eliminar virus y demás malware, editar particiones…

Basado en la popular Mandriva Linux, Trinity Rescue Kit tiene distintas opciones de inicio según qué tarea nos interesa ejecutar, como limpieza de virus, copia de seguridad o restauración de la contraseña de Windows.

Y como no podía ser de otra manera, una herramienta tan repleta de opciones como ésta cuenta con una página de ayuda repleta de consejos e instrucciones para realizar las tareas básicas de mantenimiento y recuperación.

ALT Linux Rescue

La distribución ALT Linux ofrece una versión adaptada y optimizada para tareas de rescate y resolución de problemas con Linux y Windows.

ALT Linux Rescue se arranca desde un CD o USB y permite, entre otras cosas, comprobar el estado del hardware, las particiones y unidades de disco, recuperar archivos o particiones dañados, acceder a los archivos de Windows para rescatarlos en caso de querer formatear, restaurar la contraseña de Windows, comprobar el estado de la conexión a redes o a internet, investigar vulnerabilidades o bugs, arreglar problemas de arranque, etc.

En definitiva, ALT Linux Rescue es una gran opción para realizar tareas de mantenimiento, solventar problemas con Windows e incluso para análisis forense digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: