GurúComm es el primer proveedor de internet de una empresa mexicana que ofrece su servicio a través de la Red Compartida 4.5G en México.Lanzado el 25 de agosto pasado, GurúComm se convirtió en el **primer proveedor de internet en México que ofrece su servicio a través de la red de mayoreo Red Compartida de Altán**. La empresa acaba de nacer para competir con las redes convencionales como Izzi de Televisa, Axtel, Movistar o AT&T.

Perteneciente a la empresa mexicana The Gurú Company, con sede en Querétaro, usa un router de Huawei para brindar internet mediante señal 4.5G LTE, en la banda 28 que corresponde al espectro de los 700 MHz.

Actualmente, la Red Compartida tiene cobertura en 33% del país. La meta de Altán es cubrir un 90% del territorio nacional para el año 2022. Hasta ahora, GurúComm opera en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Michoacán y ciertas partes de Guanajuato.

He usado el módem durante dos meses, noviembre y diciembre de 2018. En general, en ningún momento el internet de GurúComm se ha caído o fallado. El ordenador siempre se conecta inmediatamente y sin el mayor problema.

Empezando por el lado positivo, el equipo no requiere más que conectarlo al enchufe de luz y configurar la red en el ordenador para comenzar a funcionar. Un proceso cómodo, sencillo y sin necesidad de que acuda un técnico de la compañía a hacerlo.

Otro punto a su favor es que el aparato tiene un tamaño relativamente pequeño en comparación con los módems de otras compañías y no hay necesidad de hacer hoyos en las paredes para instalarlo como ocurre con otros equipos. Además, es blanco, por lo que tampoco tiene una estética desagradable a la vista.

El costo es lo más atractivo y ofrece la libertad decidir mes a mes la velocidad y la cantidad de megabits que deseamos, así como de incluso cancelarlo durante un mes y volver a reanudar el servicio al mes siguiente.

Se puede elegir una velocidad de 5 megabits por segundo (MBPS), 10 MBPS o 20 MBPS, y cada modalidad de velocidad tiene tres categorías de consumo de datos: bajo, medio o alto. En función de ello, los paquetes varían desde 159 pesos hasta 599 pesos mensuales. En este caso, estuve usando el módem con una velocidad de 10 MBPS y 100 GB de datos.

Adicionalmente, se puede monitorear en tiempo real el consumo de datos mediante el dashboard de control. Ahí mismo, se pueden hacer recargas de gigas que van desde los 59 pesos.

También se puede hacer un cambio de domicilio desde esta plataforma sin tener hacer una llamada a la compañía. El primer cambio de domicilio dentro del primer año de servicio es gratuito y, a partir del segundo, tiene un costo de 99 pesos.Vamos con los puntos negativos. El internet es lento, por lo que no lo recomiendo para ver vídeos, llámese series o películas, ni para quienes suelen jugar videojuegos en línea.

El ping registrado a diario durante estos meses, el tiempo de retraso en enviar o recibir datos por internet, ha sido la mayoría de las veces demasiado alto. Es decir, si quiero disfrutar un videojuego de disparos en línea, el disparo realmente ocurrirá más tarde en comparación con otros cuyo ping es más bajo.

En cuanto a la fluctuación, también ha sido generalmente demasiado alta. Cuando la fluctuación se eleva, suele haber pérdida de conexión o velocidades muy bajas debido a que el módem no logra conectarse bien con el servicio. Por eso no pude ver series o películas, pues se tarda demasiado en cargar los datos del vídeo.

En términos de subida y descarga de datos, se tarda pero lo logra. Así que tampoco es recomendable para diseñadores, editores de vídeo o quien sea que su actividad primordial sea subir y bajar archivos pesados como fotos, gifs o vídeos.

¿Para quién es GurúComm? De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2018, 63.9% de la población utiliza internet fijo; es decir, 71.3 millones de personas de los 119 millones 530 mil 753 de habitantes contabilizados en la Encuesta Intercensal de 2015.

"Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional)", según INEGI, de los cuales el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en zonas urbanas.

Este servicio es para los millones de hogares que todavía no tienen acceso a internet. El precio es extremadamente accesible para alguien que sólo necesita satisfacer las necesidades básicas de tener red en casa: navegar, enviar o recibir correos electrónicos, subir o descargar archivos no muy pesados sin tener prisa, o bien, sólo acceder a redes sociales.

Asimismo, es una excelente opción para cualquiera que necesita tener un internet de respaldo en caso de que su servicio se caiga, como quienes hacen homeoffice, los que son viajeros frecuentes y de pronto no están un mes en casa, por lo que pueden beneficiarse de cancelar el servicio un mes durante su ausencia.

También es para las pequeñas y medianas empresas que no necesitan subir y descargar grandes cantidades de datos, como puede ser una agencia de seguros.

Conclusión

En términos de calidad, el servicio todavía no está a la altura de otras redes convencionales como la de Telcel, AT&T o Movistar. Es un tanto lento para la carga y descarga de archivos pesados y definitivamente no es la mejor opción para ver películas y vídeos, o bien, jugar videojuegos en línea.

No obstante, para un país en donde hay mucha gente que ni siquiera tiene correo electrónico ni sabe cómo se envía un email, se mantiene como una excelente opción. GurúComm ofrece una red que satisface necesidades básicas de las personas que quieran tener internet en su hogar sin tener que pagar mucho por él. En ese sentido, es un precio muy justo por lo que se recibe.

Asimismo, es una excelente opción para las pequeñas o medianas empresas. Es demasiado lento para diseñadores que tienen que subir y descargar grandes cantidades de información como vídeos, así que no es para una agencia de marketing o de producción. Sin embargo, sí es adecuado para las Pymes que sólo necesitan enviar y recibir correos, enviar y recibir archivos no pesados como excel, textos en word o presentaciones de powerpoint y navegar internet en general para realizar búsquedas de información.

También puede servir como respaldo para aquellas ocasiones en las que el internet de las empresas convencionales falla o para quienes son viajeros frecuentes ya que se puede seguir contratando o cancelar de mes a mes y luego activar nuevamente.

En cuanto al precio, es muy razonable al ser casi lo mismo que lo que se paga por tener telefonía móvil pero para el hogar o empresa. Si la Red Compartida consigue su meta de dar cobertura al 90% del territorio nacional para el año 2022, el internet estará al alcance de los hogares de los 96 de cada 100 mexicanos que ganan menos de 13.000 pesos al mes.

Pros

  • El precio es extremadamente accesible.
  • La libertad de decidir mes a mes la velocidad y cantidad de consumo de datos.
  • La instalación no requiere un técnico.
  • La estética del módem.
  • El dashboard de control sobre el consumo de datos.

Contras

  • Es lento.
  • No es para jugar videojuegos en línea.
  • No se pueden ver películas o series sin que se trabe repetidamente.
  • Tarda mucho en subir y descargar archivos pesados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: