Luego del fallo de FaceTime, un **segundo agujero potencial** para **vulnerar la privacidad** se habría abierto en dispositivos iOS por medio de **los atajos de Siri** (Siri Shortcuts).

Lo anterior fue advertido por el desarrollador de Codea, Simeon Saëns, quien indica en una serie de tuits **lo sencillo** que podría ser **acceder a la información por medio de un atajo falso** de Siri:

Simeon dice que el atacante podría obtener datos personales como contactos, direcciones, historial de navegación, nombres que aparezcan en iMessage e incluso el tiempo que utilizas las apps.

El **verdadero peligro** radica en **la posibilidad de disfrazar** estos atajos **como simples flujos de trabajo**. El atacante se aprovecharía de la ingenuidad de la víctima y **podría robar información personal** para después comprimirla y reenviarla por iMessage.

Los **atajos de Siri** son una especie de **recetas que optimizan pasos para ejecutar tareas**. Los usuarios tienen la opción de crear el suyo o descargarse uno de internet. Estos atajos permiten, por ejemplo, mantener tu teléfono encendido por más tiempo a pesar de tener el 1% de batería, o descargarte fotos y videos de redes sociales como YouTube e Instagram.

**Apple los implementó en iOS 12** luego de adquirir Workflow, una aplicación que ganó bastante popularidad gracias a sus flujos de trabajo personalizados tanto en iPhone como en iPad o Apple Watch.

Los atajos de Siri están basados en [**Workflow**](https://hipertextual.com/archivo/analisis/workflow/) y aunque todavía no tienen tantos adeptos, hay **sitios** como ShortcutsGallery que **ofrecen descargas directas** que facilitan su implementación.

La facilidad de descargarse de un sitio es **uno de los puntos más vulnerables**, ya de acuerdo con Simeon, permitiría **enmascarar atajos falsos** y vulnerar a los usuarios. El desarrollador dice haber contactado a Apple para resolver el fallo, esperamos que no ocurra lo mismo que con FaceTime.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.