Tras un año bastante escaso de novedades y donde los procesadores Snapdragon parecen haberse metido en todo tipo de teléfonos, Mediatek renueva su catálogo de chips enfocados a la gama media con el Helio P90. Se trata de un procesador bastante más ambicioso que el reciente Helio P70, que no era mucho más que un cambio de nomenclatura sobre procesadores ya presentes, con algo más de rendimiento.

El Helio P90 es bastante más ambicioso en ese sentido y avanza tecnológicamente de forma significativa, con un diseño a estrenar y una potencia que seguramente acompaña a la gama media 'premium' a la que va destinado. Pero especialmente va enfocado a tareas de machine learning que tan dominantes se están haciendo en la innovación móvil.

Todos los detalles del Snapdragon 855 de Qualcomm

Se trata de un procesador de ocho núcleos, que mantiene el proceso de fabricación en 12 nanómetros:

  • Dos de alto rendimiento Cortex A75 hasta 2.2 GHz, dejando atrás los ya vetustos A73 que venía montando en su línea Helio P.
  • Seis de bajo consumo Cortex A55 hasta 2.0 GHz, dejando también al margen los A53.

En la gráfica vemos una solución PowerVR GM 9446, de la que se desconocen más detalles, no así en el apartado de la IA. No se trata de una NPU –Neural Processing Unit–, como en el resto de grandes fabricantes, sino que opta por una solución intermedia con una APU 2.0Accelerated Processing Unit– que promete ser hasta 4.6 veces más potente que las soluciones que ya incluían otros chips de la gama.

La lista de "experiencias aceleradas" por la IA es la siguiente:

  • Reconocimiento de poses en 3D, hasta 5 personas
  • Avatares de cuerpo entero en realidad aumentada
  • Identificación de escenas y objetos
  • Realidad aumentada y mixta
  • Sensor de profundidad
  • Google Lens, ARCore
  • Reconocimiento facial más seguro y preciso

Capacita a aplicaciones como la cámara al reconocimiento de escenas, que podrán ser hasta en 48 MP. Es decir, trae soporte a los sensores más grandes del mercado que hemos visto estrenar en el Honor View 20. También permitirá la grabación de vídeo en super slow motion de hasta 480 fps.

El Helio P90 soporta 4G LTE de hasta categía 12/13 en descarga/subida, Wi-Fi ac, Bluetooth 5, GPS –además de GLONASS, Beidou y Galileo– y la gran olvidada radio FM. Se espera que este chip comience a los primeros dispositivos a hacia marzo de 2019.

Fuera de la gama alta, Qualcomm sigue siendo el único rey

Todavía queda por ver si a Mediatek le queda músculo suficiente como para subirse a la gama alta, actualizando su línea Helio X con los últimos diseños integrados. O si va a centrar sus esfuerzos en que, al menos en la gama media, Qualcomm no siga siendo el rey.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: