El aeropuerto londinense de Gatwick, situado al sur de la capital, se encuentra cerrado desde hace aproximadamente once horas en relación a unos sucesos relacionados con el avistamiento de drones sobrevolando el perímetro del lugar. Ante el peligro que esto entraña para los aviones que despegan desde este, las autoridades han determinado pausar indefinidamente la actividad en uno de los días de más movimiento por la cercanía del día de Navidad.

El aeropuerto ha comunicado la situación a través de su cuenta de Twitter:

Todos los vuelos hacia y desde Gatwick se suspenden debido a la actividad de la actividad de aviones no tripulados en el aeropuerto. Desafortunadamente, hay retrasos y cancelaciones importantes en todos los vuelos hoy.

Por favor, no viaje al aeropuerto sin consultar primero con su aerolínea. Sentimos las molestias ocasionadas hoy, pero la seguridad de nuestros pasajeros y personal es nuestra prioridad número uno.

https://twitter.com/tudor_andrada/status/1075612953913761792?s=12

Miles de personas afectadas

El aeropuerto de Gatwick es el segundo de mayor actividad en Reino Unido, solo por detrás del también londinense Heathrow. La clausura de las operaciones está provocando importantes retrasos y cancelaciones, esperándose además que la situación tarde aún varias horas en resolverse. El responsable de operaciones del aeropuerto comunicaba anoche una cifra preliminar de 10.000 personas afectadas, un número que se ve incrementado conforme pasan las horas sin reanudarse la actividad.

El Gobierno inglés ha expresado su posición respecto a la situación, calificando de "increíblemente irresponsables" a las personas que pilotaban los drones y recordando que esta actividad puede suponer penas de hasta 5 años de cárcel. Uno de los responsables del aeropuerto ha revelado, además, que la previsión pasajeros para hoy era de unas 110.000 personas repartidas en 760 vuelos.

https://hipertextual.com/2016/05/legislacion-drone-en-espana

La policía se encuentra en este momento buscando a los responsables y no se encuentra previsto que la actividad se reanude por el momento. Actualizaremos este artículo en conformidad con la información disponible.

Actualización 20 de diciembre, 15:55: El aeropuerto continúa cerrado y las autoridades europeas han alertado de que no se espera que la actividad pueda comenzar de nuevo hasta, al menos, las 19:00 hora local. La policía, que previamente se había visto reacia a tomar acciones con francotiradores para abatir los drones debido a los problemas de seguridad que esto podría causar, podría finalmente tomar esta vía como método para devolver la normalidad al lugar lo antes posible, según muestran las últimas imágenes.

Actualización 20 de diciembre, 18:09: DJI ha ofrecido su ayuda a las autoridades británicas poniendo en relevancia el peso que tiene la empresa a día de hoy en el panorama de los drones. Pone a disposición de las mismas tanto su experiencia como su creación AeroScope, un dispositivo pensando para la identificación, monitorización y seguimiento de drones que podría ayudar a la trazabilidad de los que actualmente se encuentran provocando el caos en Gatwick.

Con AeroScope, DJI quiere mejorar la privacidad y seguridad de la industria

Desde los organismos de control pertinentes, por su parte, han vuelto a retrasar la posible hora de apertura del aeropuerto. Las operaciones podrían ahora comenzar de nuevo, como pronto, a las 22:00 hora local.

Actualización 21 de diciembre, 10:33: Los aviones vuelven a despegar de Gatwick después de casi 36 horas de auténtico caos. El responsable aún no ha sido localizado.

Gatwick vuelve a operar tras 36 horas de auténtico caos por la presencia de drones

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: