Los aviones vuelven a despegar –con cuentagotas, por ahora– del aeropuerto londinense de Gatwick. El que es el segundo aeropuerto con más actividad de Reino Unido ha visto interrumpida su actividad durante las pasadas 36 horas debido a la presencia de drones en las proximidades, provocando la paralización completa de las aerolíneas y afectando a más de 100.000 pasajeros.

A comienzos de la mañana del viernes las autoridades aeroportuarias han convenido en que ya se disponían de las garantías procedentes para la apertura de nuevo del aeropuerto, donde ya han aterrizado y despegado un limitado número de aviones. Se espera que a lo largo del día se pueda dar salida a cerca de 700 vuelos, lo que supondrá un tráfico de más de 120.000 pasajeros.

https://hipertextual.com/2018/12/aeropuerto-gatwick-londres-drones-ilegales

Desde la dirección del aeropuerto se sigue recomendado a los pasajeros que, antes de desplazarse al mismo, confirmen la situación de su vuelo con la aerolínea correspondiente, dado que la planificación podría haber variado como consecuencia de los hechos acontecidos. EasyJet, la compañía que más vuelos opera en Gatwick, advierte que es probable la inestabilidad en la programación a lo largo del día de hoy hasta que se retome la normalidad:

Estamos haciendo todo lo posible para que las personas lleguen a su destino en esta importante época del año. Estamos trabajando en los detalles de nuestro programa de vuelo hacia y desde Londres Gatwick hoy, pero esperamos que continúen la interrupciones.

Nadie sabe quién es el responsable

Las autoridades califican los hechos como un acto criminal, pero descartan la posibilidad de que se encuentre ligado en modo alguno a propósitos terroristas. A pesar de ello, para garantizar la seguridad ha sido necesario desplegar a cuerpos especializados del ejército. "Hemos convocado a agencias gubernamentales y militares para que nos ayuden a abrir de nuevo Gatwick para contrarrestar este evento sin precedentes, este acto criminal", ha expresado el responsable de operaciones del aeropuerto, Chris Woodroofe.

La situación, que pone de manifiesto la poca preparación existente en los aeropuertos ante unos dispositivos cuyo uso se encuentra en pleno incremento, ha sido calificada por el Gobierno estatal como "única" por las dimensiones que ha adquirido. El trabajo por hacer al respecto a partir de ahora, aseguran, será mucho para garantizar la seguridad de las operaciones en estos lugares.

El interrogante cuya respuesta todo el mundo desea conocer desde ayer sigue sin resolver, no obstante. Nadie sabe a qué se ha debido la presencia de drones de manera continuada ni quién puede estar detrás, dado que el responsable aún no ha sido localizado. Es precisamente esto lo que hace temer que los avistamientos puedan sucederse de nuevo durante el día de hoy y volver a paralizar la actividad del aeropuerto.